lunes, 13 de agosto de 2007

Y antes, ¿cómo eramos capaces de viajar?

Estamos en pleno mes de migraciones, amigos. El verano está en su punto álgido y la mayoría de las grandes ciudades de interior muestra el aspecto plácido que a muchos nos gustaría contemplar durante el resto del año. Sin embargo, en cuanto tenemos ocasión, las abandonamos para unirnos a la vorágine que invade mar y tierra en busca de un falso descanso. Muchos cambian pantalón por bermudas, barrio por camping, oficina por terracita, cocina por chiringuito, torso blanquecino por panza morena, incluso jeta grave por sonrisa risueña.

Cogiendo coquinas

Pero, ¿y el viaje hasta el destino? Yo recuerdo toda la parafernalia que rodeaba la salida estival cuando éramos niños con cierta nostalgia, pero principalmente alivio por no tener que recorrer tantos kilómetros en esas condiciones a día de hoy. La salida se programaba concienzudamente, incluso con lista en mano, un mes antes, sin perder de vista el más mínimo detalle: revisión del coche:
  • Aceite y agua, OK
  • Colgante hortera del retrovisor-OK
  • Colección de cassettes-OK
  • Boli para rebobinarlas en caso de enrollamiento-OK
  • Dirección asistida-Uuyyy, casi
  • Aire acondicionado -sí, la ventanilla baja bien
  • GPS-¿Cualo?
  • Cargador del móvil -¿mande?
  • Etc...

Buga

Encuentra las 7 diferencias

Troncomovil

Empaquetado de maletas:
"...que siii, que ahí todavía cabe la bici, el atari y la moulinex, aprieta un poco, echa a un lado las adidas, los leggins pueden ir aquí, tira de aquíii, ahora, cuidado con las hombreras de la chaqueta, cierra, cierra ahora, tira de la correaaa..."

Deshaciendo la maleta

Acondicionamiento de los pasajeros:
  • la copiloto con termo de café, bolsa de chucherías y tupperware de tortillitas a sus pies
  • el piloto con enormes gafas de sol y botella de agua encima del freno de mano
  • los niños en la parte de atrás, tendidos, nada de cinturones de seguridad, los huecos de los pies ocupados con bolsas, neceser, nevera y un video VHS regalo para los abuelos, formando con el asiento una sola superficie en la que a modo de tetris los lechones soportarían estoicamente miles de kilómetros, sueños imposibles, pies sobre la cara, mareos, siestas con curvas, calor de invernadero, vómitos y la cinta del Queco.

Landrover

El viaje en sí no podía ser otra cosa que una auténtica aventura y prueba de resistencia humana, cuando en las aduanas había que simular estar dormidos para reducir las posibilidades de que al agente le diera por registrar el coche y descubrir el jamón oculto, cuando con toallas pisadas con los cristales se fabricaba un sombrajo de diseño, también mientras el conductor lograba el record de 5 horas ininterrumpidas de viaje y tú el de una vejiga de campeonato, a falta de algún anuncio de gasolinera con servicios incluidos.

Veraneando

Y todo esto sin triángulos de señalización, sin ordenador de a bordo, ni chalecos reflectantes, sin la PSP, ni el DVD portátil, nada de climatizador...y sin noticias de vuelos low cost. ¡Benditos sean!

Desde el aire

Sea como sea vuestro viaje, espero que lo disfrutéis y gocéis de vuestra estancia allí donde os lleven las ganas de descansar, curiosear, pasarlo bien y cargar las pilas. Ya sabéis, lo importante es llegar.

Playa

Que paséis unas geniales vacaciones!! Nos vemos a la vuelta en septiembre...

19 comentarios:

  1. pues bien inagurada la etiqueta recuerdo... sí señor, que razón tienes... como han cambiado las cosas... y que mono sales en las fotos!!!!...por que el que está al lado de la flamenquita eres tú seguro, no????..jajajja

    Felices vacaciones, que veo que ya dan comienzo... un biquiño muy grande, y tomaos unas pintas a nuestra salud..... y no te olvides las toallitas mágicas!!!!

    jeje

    ResponderEliminar
  2. jojojo, cuántas vecs me acuerdo de esos viajes... buf, atravesando la península hasta Granada... me río yo de Homero... eso sí eran odiseas!!
    por cierto, recopilemos vehículos, porque intuyo que la lista sería bastante limitadita... yo aporto un seat 124, ahi queda eso, dos veces que nos llevó coruña-granada, y como una rosa

    ResponderEliminar
  3. Yo aporto un BX que tiraba de una caravana las 7 horas y pico de Madrid a Asturias!!! jajajaja...

    Me llevaba todos los Asterix y algunos Mortadelos!!

    Por cierto, yo cambiaría la panza morena, por panza tomate o panza roja cangrejil.

    Muy bueno Ponce. Impagables las afotos... :) Me ha encantado... :)

    ResponderEliminar
  4. y porque tiene que salir ese 850 con ese niño cabezon y apabao de la epoca??que bonito es recordar las vacaciones, per no seas capullo, hay cosas que no se recuerdan, que no son motivo de orgullo,y esta imagen es una de estas, para el que no sepa quien es el de la foto del 850, mejor, nunca lo sabreis, es un producto de vuestra imaginacion, nunca existio. Felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, maestro. Ciertamente eran viajes infernales en comparación con los que ahora hacemos, pero... recuerdas la ilusión? Probablemente era la infancia, ...aunque para un niño hoy en día un viaje en España representa un visionado de "El Espantatiburones" en el dividí, sin mayor aventura.

    Eso sí, la dimensión de tus viajes es increíble. Mi kilometrada más usual era un San Sebastián-León, 4 veces-año. Yo sólo recuerdo a los aduaneros de Irún, y ya tenían bastante cara de perro. Cuántos kilómetros recorríais vosotros en vuestra odisea?

    Recopilación de vehículos: Memorable Simca 1200 y auténtico Citroën GS X2, qué pedazo deportivo. Freno de mano en el salpicadero (craa-a-a-ac) y palanca para elevar las suspensiones! Kitt, avergüénzate.

    Qué otros juegos o diversiones practicábais para pasar el rato? Aporto el "a ver por qué letra empieza el siguiente pueblo". Qué carreteras, por Odín...

    ResponderEliminar
  6. Cinza, efectivamente, esa era mi cara. La pubertad y los años que la siguieron hicieron de ella lo que ahora se conoce. Eso sí, cara sigo teniendo... y falta me va a hacer como no consiga encontrar las toallitas mágicas para la próxima aventura!
    Choupa, qué razón tienes! Añado a la lista de odiseas por carretera un Opel Manta y un Ford Taunus.
    Ignacio (me cuesta, Maligno, me cuesta), coincido en la elección de lectura para el viaje en lo que a creaciones Ibáñez se refiere y sumo los comics Mickey Mouse (vaya mezcla).
    Titooo, sabía que te iba a gustar. El niño me lo encontré por interné y a tí en la calle. Que lo pases de escándalo estos días de merecido descanso!
    Pierre, un honor su prosa y sus sugerencias ortográficas (gracias, corregidas!). El trayecto de 2500 km no era nada despreciable y daba tiempo a rellenar minutos con juegos como: "veo, veo","cachondéate de otros viajeros","competi de playbacks", etc. Qué fácil era hacernos felices... sin euros ni nada.

    ResponderEliminar
  7. aporto un Renault 12... originariamente rojo, pero pintado manualmente de azul... para diferenciarlo de otro de la familia... 18 añitos cumplió el pobrecillo... sin dejernos tirado ni una sola vez en la carretera... unos cuantos viajes a tarragona, se papó el machote... en pleno agosto... ¿alguien dijo aire acondicionado?...

    Y casi os aportaría el Renault 19 que lo sustituyó, que ya va camino de los 17 añitos, también...jeje

    ResponderEliminar
  8. por supuesto superhumor...
    y en mi caso pienso que hay dos juegos estrella:
    el primero tiene poco de "juego" pero valía para pasarlo bien, y era saludar a los coches que venían detrás
    y el segundo y principal... las curvas!!!!! (entiendo que por el centro peninsular esto no tiene mucho tirón, jeje) en Galicia os puedo asegurar que hay más curvas que rectas. cuantos primos literalmente aplastados bajo mis lorzas... aaayyy que tiempos

    ResponderEliminar
  9. Cinza, esos bugas han durado más que el Coche Fantástico, incluidas reposiciones. Si es que lo antiguo era duradero...qué calidad, qué robustez!
    Choupa, bien por recordarme esos otros juegos. El de aplastar a los acompañantes se me olvidaba...también lo hacía. Bueno, lo sigo haciendo.

    ResponderEliminar
  10. ya he cambiado el link...

    por mi parte el viaje de vacaciones no duraba mas que 20 minutos... distancia que me parecia enorme cuando no poseia un vehiculo... por no ver mi playita hasta el año siguiente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, upséese en condiciones hombre/mujer!
    Figu, la playa a 20 minutos y sólo la veías una vez al agno? Debiste utilizar tu triciclo para evitarloo!!

    PD: Os escribo desde Faro, de vuelta... gran viaje este! Se os relatará más en próximas entregas. Ahora toca recuperar fuerzas en la playita!!

    ResponderEliminar
  12. Que digo yo que habrá que actualizar esto algún día... Pero es que con tanto viaje y tanta boda no tiene uno tiempo ni para respirar.
    Un besazo lechon y nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
  13. Melocotón, estoy de acuerdo contigo. Tuve el último viaje con boda incluido ayer mismo, osea que espero poner esto en orden más a menudo a partir de ahora.
    Bye.

    ResponderEliminar
  14. digo yo... actualización... don jaime.. y por cierto.. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.... UN BIQUIÑO MUY GORDO!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me han filtrado que ha sido tu cumpleaños.

    No se que de hacer la peonza...

    Feliz Cumpleaños!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por las felicitaciones!!
    Cinza, lo mismo digo: japogo, actualización!!
    Oria, thanks a lot!! Peonza? No será el abuelo peonza?
    Este finde me aplico el cuento!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el artículo. Todos los de mi generación nos sentimos identificados con eso. Qué bueno, realmente¡¡¡¡ Pero este verano he tenido la suerte de viajar con un aparatito GPS y ha sido un gran descubrimiento. Ahorras tiempo buscando cosillas. He estado en Murcia, y la verdad que encontré esta web www.murciaturistica.es/gps que te permite descargarte las coordenads gps de algunos recursos turísticos. Nos facilitó el viaje a la hora de buscar restaurantes, museos, monumentos, etc.
    Qué tiempos aquellos, pero también es cierto que tenemos que avanzar, la tecnología está para algo. No?

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo María Dolores. ¿¡Qué haríamos hoy sin la tecnología?!?! Está clarísimo que nos ha traido muchas ventajas a la hora de organizarnos para el viaje, incluso para orientarnos y comunicarnos durante el mismo.
    Respecto a nuestra generación, otra ventaja es que hemos vivido la transición a lo tecnológico casi como una evolución propia, creciendo con los avances, viendo cómo se simplifican las cosas, asumiéndolas y eso nos permitirá adaptarnos con cierta facilidad a lo que nos depare el futuro. Que vivan los pioneros del Walkman y el Pac-Man!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?