domingo, 16 de septiembre de 2007

Pitingo te llega al soul

La vida sin música me resulta algo inconcebible. No existe lenguaje, arte, ni medio expresivo igual que pueda suponer para el alma un estímulo tan universal como el que una combinación de armonías, melodías y ritmos como ella puede generar. Independientemente de dónde seamos, qué pensemos y cómo nos comuniquemos, cuando la música nos llega, todos podemos ser sólo uno... en movimiento, sensación y sentimiento.

Como no podía ser de otra forma, abro esta nueva etiqueta con mi favorita, la música flamenca. Concretamente aprovecho la ocasión para presentar y recomendar a un nuevo talento que descubrí no hace mucho: Antonio Álvarez Vélez, Pitingo.

Hace algunos años mi hermana me hablaba de un chaval compañero de trabajo en Barajas que se ocupaba de la carga y descarga de maletas, al que se le daba muy bien el cante flamenco. En alguna ocasión había tenido la suerte de compartir con él ratillos de juerga entre amigos, lo mismo al cajón, que arrancándose por bulerías y en sus comienzos había podido asistir a alguna de sus actuaciones. Como me decía, apuntaba maneras Pitingo y el tiempo lo ha confirmado.

Hoy me entero de que Antonio nació en 1981 en Ayamonte (Huelva) y decidió buscarse la vida en Madrid, dando aquí el paso para dedicarse totalmente a lo que realmente le llena, el Flamenco y el Soul.

Debutando con Gomaespuma en "Flamenco Pa´tos", habiendo triunfado en salas flamencas de renombre, llegando a compartir cartel con Paco de Lucía y José Mercé y siendo reconocido por los principales artistas y críticos del panorama musical, Antonio se ha ido labrando un futuro que sin duda parece prometedor.

¿Y qué mejor forma de cerciorarse de la madera que tiene, que yendo a verlo en directo? Ayer tuve el placer de asistir en el Teatro Calderón al espectáculo Soulería, palabro del que leo lo siguiente:"Dícese del feliz resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permite transitar ágilmente por escalas de vértigo; Aquí se unen dos colores y dos escalas en un sólo concepto chipén: Flamenco-Soul".

La apuesta de este concierto fue sin duda arriesgada, sobre todo si se ve desde la perspectiva del purista, pero cuando se consiguen combinar con temple y buena letra a Pitingo, un cuadro flamenco con mucha Habichuela (Juan Carmona a la guitarra), un coro de gospel de Nueva Orleans (The Black Heritage Singers) y coreografías de Rocío Molina, para acabar entremezclando palos como fandangos, bulerías y granainas con aires souleros, sólo queda quitarse el sombrero y dejarse llevar por este mestizaje sonoro sin precedente.

Os cito algunos de los temas que se versionaron, para que os hagáis una idea de lo que se pudo vivir durante la noche de ayer en el Teatro Calderón:
Killing me softly with his song (Roberta Flack), No woman no cry (Bob Marley), Let it be y Yesterday (The Beatles), What a wonderful world (Louis Armstrong), Georgia on my mind (Ray Charles), Don't worry be happy (Bobby McFerrin), Smells like teen spirit (Nirvana), etc. .

Pitingo y compañía consiguieron emocionar, sorprender y poner los pelos de punta al público, acabando al final todos de pie participando con palmas, replicando al coro en el "Oh Happy Day", cargándose de energía y saliendo con una sonrisa de oreja a oreja del recinto.

No he encontrado en la red grabaciones de este evento producido por Alejo Stivel (ex- Tequila), ni siquiera disco que guarde lo que allí se creó, pero me consta que se hará y además podréis verlo próximamente en una gira por distintas ciudades españolas y europeas (las entradas en Madrid se agotaron).

Como muestra para que sepáis por donde van los tiros, os posteo aquí dos videos de Pitingo.

En el primero interpreta "Gwendolyne" de Julio Iglesias, canción que forma parte de la banda sonora de la película "Cándida" de Guillermo y Javier Fesser.


En el segundo video, de peor calidad, podéis oir cómo interpreta "Yesterday" guardando su estilo propio.


Con su voz desgarrada, su sencillez y simpatía, la conexión con el público y la alegría que muestra en lo que hace, no me extraña que hasta Alicia Keys lo haya piropeado al oirlo en directo y Niña Pastori diga de él:"¡Qué gitano eres cantando flamenco y qué negro eres cantando soul!".

25 comentarios:

  1. Arriesgado experimento sin duda. Pero el Yesterday suena muy curioso. Aunque a mi lo que me ha sorprendido es que tu hermana currara con el. Al final todo el mundo está interrelacionado con la familia Ponce!!!

    ResponderEliminar
  2. mecagoenlalechefrita.. que en el chollo no puedo oir los videos... en cuanto se marchen los jefes... me subo el volumen... y te comento.. por que por como lo cuentas tiene muy buena pinta...

    (ahhh, y bienvenido... que ya le hechábamos de menos...arriba la actualización!!!..jjeje)

    ResponderEliminar
  3. Cierto Ignacio, suena curioso y engancha. No te quiero contar cómo sonó todo esto en el teatro, bien aderezado con un coro de gitanas de voces angelicales, más voces de gospel de fondo y la base instrumental flamenca correspondiente.
    Cinza, pues nada, espero tu veredicto.

    FYI: Pitingo tiene en el mercado un solo disco, llamado "Pitingo con Habichuelas" donde podéis encontrar temas tan interesantes como "Familia Habichuela", que es una soulería. De todos modos, el disco contiene más temas flamencos tradicionales, que de fusión. Por eso estoy deseando que salga alguna grabación de los innovadores títulos del espectáculo "Souleria" que os comentaba y me sorprendieron.

    ResponderEliminar
  4. AaaaaaaaaaaaaaaaHHHHHH SIIIIII!!!!
    Con este chavalito estuvimos en una fiesta en casa de tu hermana de esas que parece que no se van a terminar nunca y se acaban cuando vas a bajar a comprar hielo y te das cuenta de que en la puerta hay dos policias que llevan media hora llamando a la puerta y que tú con la juerguecita tan wapa que hay en el atico ni te has enterado de que el timbre estaba sonando.
    Pero bueno a lo que vamos que el chico apuntaba maneras, incluso tenía una novia que decía que bailaba de lujo; y digo decía porque realmente nunca la vimos bailar, por lo menos yo.
    Bueno wapisimo que me alegro de volver a leerte, un besazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Melocotón!Me habíais contado esa historia con la poli y no la recordaba... lo que no sé es cómo no se unieron a la fiesta con la calidad que tenía! Con el desparpajo que tiene el tío podría haberles dedicado una de The Police!

    ResponderEliminar
  6. bueno antes de nada decirle a esa H del "hechábamos", que se puede ir por donde ha venido... gracias...

    y ahora a los videos... yo me pregunto.. como se puede cantar con esa garra sentado en una silla... joer, siempre me he preguntado como aguantan... la verdad... muy chulos, pero personalmente me ha gustado más del de yesteday... muy curioso, sí señor...

    ResponderEliminar
  7. Aqui estas dando un motivo para que me arepienta, pero bueno habra mas oportunidades, a verdad es que lo escucho desde hace tiempo y da algo diferente, son oques de voz tan personales que hacen historia porque nadie mas cantara como ellos pero muchos lo imitaran, e aqui otra estela como camaron y otros imnovadores que haran escuela, al tiempo.Un saludete y haber si te veo esta semana.

    ResponderEliminar
  8. Cinza, espera a que salga alguna grabación de "Soulería". Hay temas que seguro te resultarán aún más curiosos.
    Tito, nada de arrepentirse, ya habrá más ocasiones para oirlo. Tenemos que tirar de contactos para intentar unirnos a una de esas juergas de fetén! A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  9. ME HA ENCANTADO!!! Bueno, más que a mí, le ha encantado al lechoncito de mi vecino. Vamos, que ha oido el video y se ha vuelto loco. Ya he encontrado algo con lo que se cansaaaaaaa... :-)

    Muchas gracias, le debo una.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro Lorea, por tí y por tu vecino! El pobre, loco se ha quedado...

    ResponderEliminar
  11. otia.. pos me ha sorprendido, si señor... un fiera el chaval éste. yo no controlo de cante flamenco, pero este tipo de fusiones se me hacen mucho más accesibles... grandísima voz!!

    ResponderEliminar
  12. Pues dale tiempo que nos va a ir sorprendiendo mucho más. De momento, estad con las orejas alerta que se programa una pequeña gira del espectáculo "Soulería" y si os pilla cerca merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  13. OLE
    ¡Y yo lo conocí! Trabajamos juntos y en algún descansillo sentado entre unas cuantas maletas canturreaba temas de El Barrio. La fiesta que hicimos en el ático pasará a la historia y sí que baila bien la novia Melocotón...(qué melocotón tendrías encima que no la viste)
    ¡Qué bueno Jaime! Tengo que hacer por verlo sólo para darle la enhorabuena "QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE".

    Felicidades a Antonio es un fenómeno ¡CÓMO CANTA!

    ResponderEliminar
  14. Pitingo es un fuera de serie, el disco de "Pitingo con Habichuelas" me pone los pelos de punta, para saber mezclar dos estilos musicales debes dominar ambos, hoy en día hay muchos que dice que hacen flamenco fusión porque mezclan cualquier estilo con algo de rumba, eso lo hace cualquiera, pero para ser capaz de fusionar dos conceptos musicales tan distintos como el soul y el flamenco y tan pasionales ( aunque . . . ¿qué estilo muscical no lo es? ) hay que tener ciertas cualidades innatas, como el enviadiable registro de voz que tiene este chico. La verdad que tiene maneras y mucho futuro.

    ResponderEliminar
  15. Erkiwi, ya sabes, lo perseguiremos y asistiremos a otro espectáculo tan bueno como el del ático, por lo menos!
    Tomatito, estoy de acuerdo contigo... una cosa es saber mezclar y otra hacer un guirigay de espanto. Pitingo, de momento, ha acertado.

    ResponderEliminar
  16. Sigue intentándolo, ya estás más cerca que le vaya entrando...

    Teeeeeeeeeeengounamiiiigoooooo.....

    ResponderEliminar
  17. Amiiigodeeeeecuaaaalquieeeeeraaa...

    Never give up.

    ResponderEliminar
  18. Never give up never give up....

    actualiza coñe!

    ResponderEliminar
  19. Buenas!, aquí el hermano de PITINGO :).

    Bueno, ante todo gracias por pasarte por mi web y dejar tu huella ;). Un placer que también te haya gustado mi trabajo.

    Pero a lo que importa, mi hermano Antonio. Qué voy a decir yo, si es de mi sangre... jeje. Va aseguir dando mucho que hablar, y ojo... que vuelve a Madrid en unos días ;).

    El DVD del espectáculo sale a primeros del año 2008, al igual que su nuevo disco, que también se llamará Soulería, e incluiré algunos de los temas de dicho espectáculo.

    Qué lejos queda ya eso de las maletas en barajas... Yo trabajaba por aquel entonces en AEROLÍNEAS ARGENTINAS y metí a mi brother a currar conmigo pero en Rampa... menos mal que al final cada uno ha podido dedicarse a lo que realmente quería :)

    Mil besos a todos y a seguir disfrutando de mi hermano, que tiene mucho swing :). Antonio (Álvarez) Vélez Pitingo ha llegado para quedarse...

    Ismael Álvarez
    http://www.ismaelalvarez.com

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué lujo! Gracias por pasarte por aquí Ismael y también por esa información sobre el DVD y el disco. Estaré al loro para comprármelo en cuanto salga.
    Para los que no conozcáis a Ismael y os gusten las buenas ilustraciones y el cómic, pasaos por su Web!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! ismael, me llamo gema y casualmente leyendo una revista he visto a antonio y me he dicho de que me suena este chico? y me gustaria que me sacaras de dudas xq no esoy muy segura si tu hermano es quien yo creo...yo conoci a antonio en barajas, en la escuela de adultos (graduado escolar) en el año 1999 nos dieron el graduado, entonces el tenia 17 años, familia andaluza, cantaba fenomenal, padre G.civil,mi correo es; cleopatra_13_14@hotmail.com, Te agradeceria que me dijeras si es el, tengo fotos con el. besos gema

    ResponderEliminar
  22. Hola Gema, creo que hay una pequeña confusión: el blog en el que pones tu comentario no es de Ismael, sino mío. Vamos, que yo no soy el hermano de Pitingo. Para acceder a la página de Ismael sólo tienes que pinchar sobre su nombre, en azúl, un par de comentarios más arriba.
    De todos modos, encantado y permíteme aventurar que a quien describes en tu comentario es con mucha seguridad el mismísimo Pitingo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. bueno solo decier que tiene una voz preciosa y que cada vez que lo oigo se me ponen los pelos de punta y hay que reconocer que tiene una gran voz pero tambien tiene un gran cuerpazo y mi ilusion seria conocerlo algun dia en persona y hablar con el... me tine loca

    ResponderEliminar
  24. Lydia, el tío está triunfando allí donde va. He oído hace poco que ha hecho algún trabajito con artistazos americanos e ingleses. A ver qué nos trae próximamente. En cuanto a lo de volverlas locas, pues le pasa con muchas, pero el gachón ya está pillao! Por mi parte, lo que me gustaría sería compartir algún día un ratillo de juerga con este elemento.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?