domingo, 18 de octubre de 2009

Highlights vietnamitas (IV)

Hue y la DMZ

Una vez abandonado el norte, nos dirigimos en tren cama hasta Vietnam central, que sería la zona en la que concentraríamos la mayoría de los días de vacaciones que nos quedaban para disfrutar de las ciudades Hue y Hoi An, incluidos sus alrededores.

Hue

Construcción residencial típica

De Hue no hay mucho que destacar, excepto quizás su ciudadela y el palacio imperial, que se pueden visitar en un día. Sí es una posible ciudad destino para contratar desde allí un tour a la DMZ, la zona desmilitarizada, creada 5 kms arriba y abajo del río Ben Hai para servir como línea fronteriza entre las entonces separadas Vietnam del Norte y del Sur. Curiosamente, con el paso de los años y la creciente escalada de la guerra, se convirtió en una de las zonas más castigadas por morteros, proyectiles, minas y encarnizadas batallas. Hoy en día se cree que el 20% del territorio vietnamita sigue siendo potencialmente peligroso por la gran cantidad de artefactos que siguen activos. Conviene no salirse de los senderos trazados...

DMZ 2

La visita sirvió para hacernos una idea de las dimensiones de aquellas batallas viendo los cabezos aún hoy arrasados por el Napalm, conocer algo mejor la historia de este país, corregir algunos de los tópicos que nos quedaron grabados del cine bélico (no todo eran llanuras de campos de arroz, en los montes se libraron duros combates también; ej. la base americana de The Rock Pile) y para meternos en el papel de lo que tuvieron que vivir aquellos lugareños, recorriendo parte de los túneles de Vinh Moc.

Túneles Vinh Moc 1

Cráter causado por impacto de bomba

Estos túneles se construyeron a tres niveles y estaban equipados con lo necesario para sobrevivir largas temporadas a cubierta de las bombas que caían incesantes desde la costa o el aire. Cocina, "sala" de reuniones, pozos, habitáculos familiares, puestos de vigilancia, incluso paritorio... eso sí, todo a escala claustrofóbica.

Túneles Vinh Moc 3

Resultaba interesante conocer cómo los vietnamitas cuidaban hasta el más mínimo detalle para no ser descubiertos o defenderse en caso de intrusión. Varias bocas de entrada y salida (también a la playa), vegetación frondosa para camuflar las obras y las bocas de entrada, incluso aprovechaban para cocinar a primera hora de la mañana de manera que el humo generado, inteligentemente dispersado por arbustos y árboles a la salida de la chimenea, también se confundía con la niebla matutina. Destaca cómo sacaron partido del agujero que causó una bomba de perforación para adaptarlo como conducto de ventilación.

Túneles Vinh Moc 2

Túnel de Vinh Moc

Hoi An

Si a Hue le faltaba encanto y algo de cuidado en sus lugares de interés, en Hoi An nos encontramos con todo lo contrario. Una ciudad perfecta para desconectar, dándose paseos por sus calles y construcciones mezcla de influencias chinas, japonesas y francesas, donde el constante acoso de los vendedores autóctonos parece relajarse. Merece la pena una vuelta nocturna a la orilla del río, con el centro reservado al tránsito peatonal y vehículos sin motor, los locales iluminados con farolillos, música ambiente, variopintos pubs con encanto y coquetos restaurantes, listos para ofrecer una de las mejores gastronomías de Vietnam.

Calle Hoi An

Balcón con farolillos en Hoi An

Algo que no se puede quedar en el tintero es la espléndida artesanía que se puede encontrar uno en cualquiera de los puestos que ponen color a Hoi An. Zapateros, carpinteros, pintores... todos exhiben su trabajo en la misma puerta de su establecimiento, que a menudo es el propio taller para elaborar el producto. Mención especial para la costura, donde a petición del cliente ofrecen cualquier modelo que la imaginación pueda abarcar, por supuesto a medida, a un módico precio y si corre prisa, de un día para otro, incluso con entrega a domicilio.

Hoi An y la costura express

Calle en Hoi An

Y los días que merecen ser dedicados a esta zona no los llenan sólo la visita a la capital, sino también sus bellos alrededores. Pero eso ya será material de otro post.

2 comentarios:

  1. Joe, yo ahí no entro que con la clautofobia que tengo pa mi genio...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Belén, pues estos eran los túneles "grandecitos". Había otros bastante más claustrofóbicos en Ho Chi Minh.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?