viernes, 1 de mayo de 2009

Bens, de donde viene la mel (y II)

El pueblo de Monte dos Bens es una pequeña y tranquila aldea de Mértola (Portugal), donde abundan cuidados huertos al pie de encaladas casas. Una pequeña iglesia que con sus campanadas pregona puntualmente todas las horas del día, preside la entrada junto a otras construcciones públicas que resultan cuanto menos curiosas por los tiempos en los que vivimos.

Correo y baño público de Bens

Una de ellas alberga unos modestos baños públicos y el buzón al que los vecinos acuden para enviar sus cartas. Lo extraordinario es que allí también se encuentran todos los buzones destinatarios de cada uno de los vecinos, por lo que deben ir hasta aquí para recoger su correspondencia.

Correos en Bens

Al igual que el cartero, también los comerciantes tienen su propio sistema para optimizar su tiempo y llegar a los clientes con camiones provistos de minimostradores, teniendo sus días de reparto fijados ante la ausencia de supermercados y tiendas: los habitantes de Bens reconocen por el ruido y la bocina de quién se trata: el carnicero, el panadero, el frutero, etc.

Horno público Bens 1

Para los momentos de ocio, disponen también de un horno público en el que deben cocinarse verdaderas maravillas de asados. Algo que contrasta también es que el pueblo no disponga de sistema de alcantarillado (un camión acude periódicamente a limpiar las fosas sépticas), pero cuente con los contenedores de reciclado (envases, papel, cristal) que podemos encontrar en cualquier gran ciudad y que usan los vecinos conscientes de la importancia de conservar su medio ambiente.

Horno público Bens 2

Pero vayamos al grano... bueno, al panal. En Bens, se encuentra también la fábrica de envasado de la Mel de Portugal. Las instalaciones se han ido ampliando y modernizando desde que los abuelos de la casa empezaran con el oficio, pero a pesar de los avances se guardan las formas artesanas que dan a esta miel ese toque especial.

Filtrado y bombeo de miel

Una vez extraída la miel de las colmenas, se almacena y analiza antes de su envasado. Previo bombeo hasta la máquina envasadora, se mantiene a una temperatura adecuada que permite el filtrado y correcta circulación del fluido.

Calentamiento de miel

La mano del hombre es importante en todo este proceso, tanto por el control de calidad, como por la terminación de algunos de los variados productos que obtienen a partir de la miel.

Etiquetado manual

Nuno y el color de la miel

Como ya sugirió alguno de los fieles comentaristas de este blog, la combinación de la miel con otros elementos la hace más apetecible, si cabe. Como ejemplos, la miel con almendras, piñones, canela, nueces...

Miel con piñones

Productos Monte dos Bens

Y no acaba ahí el catálogo de productos melosos: también podemos comprar caramelos de miel, polen e incluso jabón de miel. Productos naturales cien por cien.

Miel con almendras

No es oro todo lo que reluce, pero casi. ¿No dan ganas de meterle mano a este frasco?
Un abrazo para Nuno y Chari, que nos recibieron con los brazos abiertos, aún estando en plena faena, para mostrarnos de cerca su quehacer diario.

7 comentarios:

  1. Mmmmm... que pinta más rica!!! Me apetece empacharme un poco... hoy será un día aún más dulce!! :)

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, que aproveche! Y que no falten ese tipo de días...

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he cogido una cuchara..... Lo malo es que una vez empezado no sé parar!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Lorea, cada vez que me he hecho con un tarro de esos, ha bajado el nivel a una velocidad desmesurada....Un día me pasé, y hasta me puse malo...¡¡Volvería a hacerlo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lorea, una cucharadita más, que no hace daño. Todo lo contrario, la miel tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, entre otras muchas. A la rica mieeeel!
    Paloma Polaca, como bien adelantabas en los comentarios de un post anterior, el añadido de frutos secos hace esta sustancia aún más irresistible. Por cierto, habría que verte malo de miel, con cara de oso Yogui empachado.

    ResponderEliminar
  6. Bssssssssssssssss
    Vi a Chari y a Nuno por Peña, me invitaron a su pueblo y después de ver todo esto tengo más ganas aún de visitarlos.
    bssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Erkiwi, ya sabes, pa la próxima una escapada con sabor a miel.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?