jueves, 9 de abril de 2009

El rey y el barrancooooooooooo

Después de disfrutar de agradables paseos por los tranquilos pueblos navarros de Funes y Peralta y haber hecho alguna incursión a tierras logroñesas para acabar jugando a las rimas con Calahorra, nuestros anfitriones nos engañaron convencieron para rematar la visita subiendo a duras penas plácidamente a un monte desde el que divisaríamos la llanura circundante a los pueblos y ríos de la región. Si es que nos gusta la buena vidorra... que, por cierto, rima.

Equipo Peralta

Iglesia Olite

Una vez llegados arriba, al término de Peñalén, perteneciente a Funes, pudimos comprobar cómo efectivamente los ríos Arga y Aragón formaban en su confluencia un vértice en esta llanura, siendo esta última resguardada por los montes colindantes con forma de herradura. Fue allí mismo donde se nos relató el dicho de "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón", además de ampliarlo con una coletilla que, ante mi mala memoria, dejo a recaudo de nuestro instructor el completarla.

Vistas a Funes

Ega, Arga y Aragón...

Al término de Peñalén se le conoce hoy en día realmente por "El Barranco del Rey", nombre debido al hecho histórico protagonizado por el rey Sancho Garcés IV, que murió despeñado aquí el 4 de junio de 1076, iniciándose así el repliegue y la caída del Reino de Navarra. Ciertamente, acercándose uno al bordillo de esta atalaya, es fácil sentir vértigo y adivinar que una caidita como esa provocaría algo más que un chichón.

Barranco del rey 2

Lo que no está claro es el cómo y el por qué este rey acabó unos cuantos pisos más abajo: se dice que se urdió una conspiración por sus propios hermanos y unos nobles pamploneses, que se había despeñado por el barranco con su caballo estando de cacería, incluso que un capitán vengativo lo empujó al enterarse de que Sancho IV había sido algo más que amable y cortés con la esposa del militar. Lo que queda descartado es que le ocurriera haciendo parapente o puenting, que sé de buena tinta que entonces no estaba muy de moda.

Barranco del rey 1

Desde aquí las gracias a Jesús y a Montse por los días tan agradables que nos hicieron pasar allá por tierras navarras.

3 comentarios:

  1. Tenía que engañaros, sino no me íbais a seguir.

    Por cierto, las fotos están muy bien, pero te felicito aún más por los comentarios.

    Nos alegró mucho teneros de visita, y que sepáis que nuestra casa es también la vuestra.

    Lo que si siento es la falta de agua agua caliente.

    Espero que volvamos a cenar pronto (no importa el lugar) y brindar al nombre de Calahorra.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisimo, veo que estas mucho mas informado que yo y yo no te engañe fue el Jesús el culpable,pero teneis que reconocer que las vistas son preciosas.Me encanto que vinierais y cuando querais venir sabeis que teneis las puertas abiertas, eso si ,tendreis agua caliente.

    ResponderEliminar
  3. Paloma Polaca, que conste que nos dejamos engañar... sabíamos que lo íbamos a disfrutar! Gracias a tí por pasarte y estar ahí.
    Montse, ahora la culpa al pobre Jesús... pero si quien se sabía el camino bien eras tú! Míranos a nosotros que ni por el atajo llegamos antes de vuelta! Bromas aparte, muy bonito el sitio. Y las puertas están abiertas aquí también, ehh, que conste.

    PD: Lo del agua caliente no importó nada de nada, una anécdota más que recordar de ese finde especial.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?