domingo, 31 de mayo de 2009
Escarolaboy
viernes, 8 de mayo de 2009
Ignacio photowalks... around the world!!

Lo bueno de todo esto es que también obtenemos nuestra porción de disfrute de esta vivencia al hacernos partícipes de su viaje a través de sus fotografías y sus relatos, que irá subiendo siempre que le sea posible.
Me quedo con una de sus frases que refleja parte del carácter de este artista nato, con tacto para música, pintura y sobre todo fotografía, disciplina en la que con toda probabilidad llegará muy lejos: "sal ahí fuera, viaja, mira, escucha, huele, siente, intenta entender, vive, levántate pronto para ver amanecer, acuéstate tarde para ver anochecer y de vez en cuando haz alguna foto para llevarte ese momento contigo. Después compártelo."
Que tengas un excelente viaje, Matt! Nos vemos en el próximo cruce...
miércoles, 6 de mayo de 2009
Feria del Gurumelo
Tapas generosas a precios razonables, perfectas para degustar las distintas combinaciones: garbanzos con gurumelos, arroz con gurumelos, venado con gurumelos, picadillo de gurumelos,...
... y, por supuesto, el revuelto de gurumelos, que no puede faltar.Después de haber probado todos y cada uno de los platos, incluso repetir y haberlos regado adecuadamente, dio tiempo a dar una última vuelta por otra de las carpas en la que se promocionan productos andaluces, para acabar la jornada con un agradable café.
Tendré que estar alerta el año que viene para saber dónde se celebra la Feria de la Turma y repetir en Paymogo, en la del Gurumelo.
viernes, 1 de mayo de 2009
Bens, de donde viene la mel (y II)
Una de ellas alberga unos modestos baños públicos y el buzón al que los vecinos acuden para enviar sus cartas. Lo extraordinario es que allí también se encuentran todos los buzones destinatarios de cada uno de los vecinos, por lo que deben ir hasta aquí para recoger su correspondencia.
Al igual que el cartero, también los comerciantes tienen su propio sistema para optimizar su tiempo y llegar a los clientes con camiones provistos de minimostradores, teniendo sus días de reparto fijados ante la ausencia de supermercados y tiendas: los habitantes de Bens reconocen por el ruido y la bocina de quién se trata: el carnicero, el panadero, el frutero, etc.
Para los momentos de ocio, disponen también de un horno público en el que deben cocinarse verdaderas maravillas de asados. Algo que contrasta también es que el pueblo no disponga de sistema de alcantarillado (un camión acude periódicamente a limpiar las fosas sépticas), pero cuente con los contenedores de reciclado (envases, papel, cristal) que podemos encontrar en cualquier gran ciudad y que usan los vecinos conscientes de la importancia de conservar su medio ambiente.
Una vez extraída la miel de las colmenas, se almacena y analiza antes de su envasado. Previo bombeo hasta la máquina envasadora, se mantiene a una temperatura adecuada que permite el filtrado y correcta circulación del fluido.