jueves, 12 de marzo de 2009

Para que no falten letras

Durante las últimas semanas, la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) está siendo actualidad en los medios ante los rumores de desaparición de las titulaciones de Filología Hispánica, Francesa, Clásica y Alemana. Una posible decisión que alumnos y profesores rechazan movilizándose y manifestándose con los argumentos que los promotores de esta medida parecieron pasar por alto.
Como en tantas otras ocasiones y en detrimento de un desarrollo público del saber universitario, los intereses económicos, políticos o personales pretenden interferir en la esencia de esta institución. Es triste desconocer el significado de palabras como "Universus-a-um" (todo, entero, universal), que deriva a su vez de "Unus-a-um" (uno), para componer lo que hoy escribimos como Universidad... pero vistos los senderos trazados, en unos años no será raro ver potenciada esa ignorancia sobre las letras clásicas, germanas, gabachas o hispánicas en nuestra comunidad vecina.

Os dejo aquí el manifiesto de alumnos y profesores de la Facultad de Letras para que conozcáis su postura y quizás, de alguna manera, podamos apoyar su lucha:
  1. La eliminación de estas cuatro filologías supone la amputación de una parte fundamental del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma Vasca, con la disminución del capital intelectual y simbólico que ello supone y el coste social que implica en el marco europeo en que nos ubicamos.
  2. Tal como define la L.O.U. y los Estatutos de la UPV-EHU una de las funciones principales de la Universidad es la “preparación para el ejercicio de actividades profesionales”, pero es indiscutible que entre las funciones que se definen para la institución universitaria en la propia ley, tal como recogen los citados estatutos, se encuentran también “la difusión del conocimiento y la cultura”, “el desarrollo de la ciencia […] así como […] la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida” y la formación de una actitud “crítica”.
  3. No puede estructurarse la enseñanza superior atendiendo exclusivamente a la servidumbre a un sistema económico y social que proyecta sus beneficios económicos a corto plazo. La rentabilidad social de los estudios humanísticos y de las filologías en particular es mucho mayor que los beneficios económicos directos que se producen en un sistema de mercado como el que soportamos.
  4. El papel de la investigación y de la transferencia de conocimientos en Filología es sin duda más difuso que en los dominios de las ciencias duras, pero su impacto social y cultural es al menos tan profundo y duradero como el de aquellas.
  5. La eliminación de las cuatro titulaciones de Filología en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea plantea el problema fundamental de la redefinición del saber en el estadio actual y del papel que la enseñanza superior, pública y de calidad, desempeña en nuestra sociedad.
  6. La eliminación de estas cuatro titulaciones de la Universidad pública abre el debate sobre la implantación de un modelo privatizado en la enseñanza pública.
  7. A su vez, la eliminación de estas cuatro titulaciones cuestiona y desarticula el futuro de la enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca y su valor como servicio público obligatorio e indispensable para la formación de los ciudadanos. ¿Qué sucederá cuando la demanda de nuevos filólogos en secundaria no pueda ser satisfecha? ¿Quién va a desempeñar esa labor?
  8. Es necesario repensar el papel de la investigación y la transmisión del conocimiento en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y en la propia sociedad vasca, y el papel esencial que en ésta desempeñan los estudios de Filología.
  9. El estudio de las filologías no es sólo un modo de erudición, sino una forma de profundización en la cultura y de construcción de una identidad histórica y social, tanto en nuestra comunidad como en el contexto europeo.
  10. La Universidad debe seguir desempeñando el papel de garante de una conciencia crítica en la sociedad, a la que sirva como espacio de reflexión y de defensa rigurosa de los valores de un sistema plural.

6 comentarios:

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