domingo, 1 de febrero de 2009

Entre chabolas sudafricanas

Ocurre que desde la lejanía y la desinformación resulta fácil hacerse una idea equivocada de un país, una cultura o una forma de vivir. Nuestra tendencia a la simplificación y el encasillamiento, amplificada por el goteo de imágenes y noticias frecuentemente distorsionadas, provoca que asociemos a cada lugar un determinado retrato, muchas veces coincidente con el de nuestros convecinos, pero no por ello más afín a la realidad.

África evoca a menudo paisajes selváticos, desiertos, el Nilo, animales salvajes, tribus ancestrales... pero también hambre, sequía, guerras, Sida y pobreza. Un enorme continente con un abanico de posibilidades ahogadas por la mano del hombre.

El documental "Tapologo" de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar nos lleva más cerca del noroeste sudafricano, concretamente a Freedom Park, un barrio chabolista que alberga a unas 25.000 personas, para explicar el porqué de la pandemia debida a la infección por VIH y cómo, incluso en las condiciones más desfavorables, hacen frente al mismo.
Sorprende la naturalidad con que se expone la situación de las mujeres que por necesidad llegan a estos alrededores de las minas de platino para sobrevivir al amparo de los trabajadores que las mantienen en sus chabolas a cambio de relaciones sexuales. Destaca el coraje de las afectadas que crean la red solidaria llamada Tapologo (paz y descanso), destinada a cuidar a los enfermos, conseguir retrovirales y potenciar la prevención como remedio contra el contagio del Sida. Un documento premiado en varias ocasiones que no te deja indiferente, tanto por su belleza visual como humana, por el contraste entre alegría, optimismo y muerte, por la polémica suscitada por un obispo católico rebelde que apoya el uso del preservativo, por los testimonios sinceros de africanas que nos acercan a sus problemas. Al fin y al cabo, entenderlos y saber de ellos es un buen modo para concienciarse e intentar resolverlos. Una forma de acercarnos a las mil caras de nuestro continente vecino.

Si tenéis ocasión, id a verlo. Os lo recomiendo.

3 comentarios:

  1. Que sangre fría. Aceptar con naturalidad algo así. :( Realmente África es otro mundo y a nosotros nos cuesta querer verlo.

    No he podido ver el documental pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pimache lo mismo de siempre tio, ese documental seguro que tambien tiene parte de negocio, porque hasta con el hambre hay que ganar dinero. No entiendo porque no sabemos vivir de otra manera, yo el primero, lo que para nosotros son necesidades primarias para otros son lujos inimaginables, los retrovirales aqui los da la seguridad social.Lo vere pimache, un saludo guerte guerte, y haber si hacenmos tiempillo tio pa una caña o aargo no??

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, más que con sangre fría, lo asumían y afrontaban con una sonrisa y mucho optimismo y esperanza. Envidiable carácter, la verdad.
    Tito, aunque parezca mentira sí hay gente que no se mueve por dinero hoy en día, aquí tienes la muestra. En cuanto a esa birra hay que aprovecharla, que es capaz de caducar y todo!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?