domingo, 22 de junio de 2008

Remembering flamenco billy

Recuerdo a menudo canciones de un grupo que comenzó sus andaduras en 1995 y tuvo en esos primeros años su época más esplendorosa, tanto por la calidad de sus fusiones flamencas, como por lo peculiar de su vocalista, el Chico Ocaña y sus desenfadadas y surrealistas letras: Los Mártires del Compás.

Sin duda, mi disco favorito es "Flamenco Billy", donde nos podemos encontrar con joyas como las famosas Sevillanas billy, Vente y vente, Oremus, Ar meno un quejío o La pera. Me quedo con esta última y os pongo aquí su letra, puesto que no he encontrado video del tema.

Abro la nevera
y encuentro el eco de una pera, de una pera.
Cierro la boca,
bajo a la calle
y en el reflejo del charco
me hierve la sangre, sangre.

Supermercado

Corro al supermercado
porque allí no estoy solo
todo está a mi lado.
Con sólo una mirada,
con alargar la mano
dando un paseito
engordando al carro.

De compras

Abro la nevera
que está contenta
porque esta llena, mu llena.
Paso por caja
pongo mala cara
y en el brillo de sus ojos sólo agua, agua.

Corro al supermercado...

Como no es noticia mi afinidad a lo absurdo, me ahorro decir por qué me llega este grupo. Sin embargo, sí quiero elogiar a todo artista que es capaz de transmitir sin hacer grandes aspavientos. Creo en la innovación y el crecimiento a partir de la errática coincidencia, partiendo de la combinación de elementos dispares para llegar a un resultado casi inesperado, pero a la vez propio, tanto por el talento como la intuición que lo provocan. Al fin y al cabo, la vida es algo así, por mucho que nos empeñemos en querer calcularla o dibujarla al detalle.

Una pena que desde el año pasado Los Mártires hayan pasado a la historia tras disolverse el grupo. Ahora el Chico Ocaña trabaja en solitario y el resto ha creado El pellizco. Suerte a todos para que siga sin estar prohibido dar el cante!

Os dejo aquí el video del tema, "Tu hielo", otro de mis favoritos.

Que tengáis una buena semana...

11 comentarios:

  1. Me encantan estos descubrimientos!!! :) Aparte claro de que nos dicen mucho de tí. :P

    Yo a los Márties sólo los conozco gracias a ti, así que mi incultura musical en estos temas es grande.

    Ale, a seguir marcándose temitas.

    Por cierto, el video es buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste! Ya sabes, a empaparse de temitas aflamencados que a los que te rodean les va ese rollito!! Ya mismo te veo cantándote unos fandangos por las calles de Shibuya.
    Ayyy, lerelereee caachito de paan.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena la gran cantidad de artistas auténticos (de los que, como tú dices, te llegan) que se mueven en la penumbra mientras otros cuya firma es un simple ritmo pegadizo están triunfando por todo el mundo y sonando a todas horas en la radio.
    Menos mal q te tenemos a ti para descubrírnoslos :)
    Por cierto, muy bien escrito este post, se nota q hay sentimiento. Me gusta, me gusta...

    ResponderEliminar
  4. Muitas graaaças Vanesssssa. Como dice el dicho, el sentimiento es lo último que se pierde y quien madruga, ciento volando porque a tí te encontré en la calle. Ein? Absurdo yo? Lo dicho, el gusto es mío.

    ResponderEliminar
  5. Martires.
    Empecé a saber de su musica gracias a los CD's flamenquitos que me pasas, ahora además de conocer sus canciones también conozco su nombre....je je je

    Ciao bambino

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, y más de una vez nos hemos arrancado por sus Sevillanas billy, eh? : "Por lo aaarto de la taaapia, va una massseeetaaa..." y "Si ehtáh en er río queeema o en er Guadarquiví y viene un tiburón, hahte la mueertaaa" o "Me quitaste la canoaaa, me vorví nadaaaaando" y por último: "Con mi tabla de Winfirsu, ay a Tarifa no hay vieeento".

    ResponderEliminar
  7. aaa bambino por siempre....en nuestro corazon. Cuando de tu calor me acuerdoo, me compro una barra de hielo, la abrazo como si fueraaaaaaaaaa tuuuuuuuu, pero tu te ase aguaaaa, y te va corriendooo y te va coriendooo...martires forever, yo tambien los conoci por ti pimache,ya hace bastante, pero como casi siempre eras tu el que traias las novedades en esos cds que te hacias y que ahora se echan de menos pimaxe, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por que no pides un contrato de manager o algo así veo que eres el mejor publicista de los martires. yo los conocí por ti y por la romería jurjurjrujrur que pecha a reir con la tabla de winfirsu.

    Un abrazo calorrillo

    ResponderEliminar
  9. tito moro, buena la indirecta!! A ver si retomo las viejas costumbres y grabo un CD en condiciones. Ayyy, tú te meteeees dentroo, como las vitaminas..
    u2k, llego tarde, dejaron de existir como tales el año pasado. Pero tienes razón, ahora me doy cuenta de mi capacidad de promoción. Necesita alguien de un Manache?? Pofesioná, profesioná.

    ResponderEliminar
  10. ARRIBA LOS MARTIRES!!!! A Tarifa y no hay vientoooo, pregunto al ordenadó...........
    Hablando de otra cosa Cinza y Choupa siguen calladas y los que no hemos ido este año, segimos sin saber na de la Romería 2008...
    Yo creo que es hora de actualizar, que os van a cerrar el BLOG.
    Un besito pa todos y todas, en especial pal tito Jaime (manayé de los Martires, Pitingo y cía.)

    ResponderEliminar
  11. ... pero me da datos confusos, sooobre el vieento y tuu amoor!!
    Oye, muy bien por lo de Choupa y Cinza, melocotón!!! Así me gusta, que no caiga en el olvido. Además, ya hay compromiso oficial de que o choupa o cinza nos publiquen algo... pero no sé muy bien si será antes de la conquista de Marte o después de que Leonardo Dantés vuelva a ser número 1 en ventas.
    Os animo a conectaros a los blogs de choupa y cinza listados a la derecha de este blog (Guiso de choupa o Desde tierras gallegas) para dejar un nonito comentario amenazan... diigo cariñoso, para que nos cuenten algo. Vaaamos, que luego os costará más hacer memoriaaa!!

    Por cierto: Pooooodeeemos!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?