sábado, 10 de mayo de 2008

Soulería en tu casa

La impaciencia casi puede con nosotros, pero por fin está aquí: el nuevo trabajo de Pitingo, Soulería, ahora en CD y DVD. Ya os hablé del espectáculo al que tuve la fortuna de asistir un par de veces en el Teatro Calderón hace ya algunos meses, pero desde entonces no se había publicado nada reflejo de lo que se vivió en el directo de Soulería.


Pues bien, la obra merece la pena. Tanto por la voz del artista y la guitarra de Carmona, como por los arreglos, el gusto en la fusión del flamenco y el soul y las voces gospel.

El CD contiene temas que no conocía y respecto a su último trabajo (Pitingo con Habichuelas) se nota que Antonio se deja llevar, se siente cómodo, se reafirma con los aires souleros en su voz flamenca. Entre las pistas se han incluido sus versiones de Killing me softly with his song, Gwendolyne, Yesterday y On Bended Knee, entre otras joyas flamencas "asouleradas" como bulerías, fandangos, soleás, tientos, tangos y tarantas. En esta grabación se hace acompañar del London Community Gospel Choir, fundamental en los coros que dan otro color a sus canciones.

Algo que le da a este disco un valor indiscutible es el DVD del que viene acompañado: contiene parte de un concierto grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y varios Extras que merece la pena ver. Mi recomendación es oir primero el CD y luego ver los videos. En ellos se aprecia bien la garra de Pitingo a la hora de interpretar los temas, cómo conecta con el público haciéndole levantar de sus asientos, sus quiebros vocales casi improvisados y a la par precisos, la perfecta armonía que han conseguido crear los artistas que le acompañan, la fuerza del coro gospel de Nueva Orleans "The Black Heritage Singers" y en general, el exquisito ambiente que se puede vivir en uno de sus conciertos.
También es verdad que se echan en falta otros muchos títulos que nos hicieron vibrar en directo, como Let it be, What a wonderful world, Georgia on my mind, Don't worry be happy, Smells like teen spirit (Nirvana) y sobre todo el No woman no cry que me encantó también por su puesta en escena. Otra crítica también por la, para mi gusto, excesiva publicidad que se da a la marca que patrocina disco y espectáculo.
De todos modos, como decía, no defrauda para nada este nuevo trabajo y es normal que no pueda incluirse todo lo que hemos oido fuera de la grabación, cosa que además está muy bien para promover que sigamos acudiendo a sus apariciones en directo. De hecho, a lo largo de los diferentes espectáculos de Soulería ha ocurrido muchas veces que los temas interpretados han ido cambiando (un ejemplo, el "I will survive" en el DVD), o sea que siempre te sorprende. Por cierto, la próxima es en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, durante los días 14 al 18 de mayo 2008.
Ya sabéis, a hacerse con el disco en cuanto sea posible y a juzgar por vosotros mismos. Os dejo con una grabación del youtube (el sonido es malillo) de uno sus temas en directo (no incluido en el DVD).

Pepe, gracias por el aviso de la publicación del disco!

12 comentarios:

  1. pero esto qué es???no es por despreciar el post pero......estábamos esperando romería!!!! no nos cambies de tema culebrilla escurridiza!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es PITINGOOOOOOOOO.

    Me falta por ver el DVD, pero si se parece un poquito nada más al CD ¡me encanta!
    Para el próximo concierto quizás me vuelva a apuntar.
    Ole por Antonio Pitingo.

    ResponderEliminar
  3. Vane, una paradita en el camino y si es por un motivo tan bueno como este, no viene nada mal. No te preocupes, que la culebrilla volverá a la senda, viiiihte!
    erkiwi, cuando veas el DVD lo vas a flipar del todo. Los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. Eres el fan total oficial de Pitingo!!!

    Como suena!! :) Esa cover de Bob Marley!!! Yo quiero!!! :)

    (aunque yo también esperaba Romería)

    ResponderEliminar
  5. Bueeeeeeeeeeeeenoo, vaaaaaaaaaaalee, te perdonamos por esta vez. Pero que no vuelva a suceder. He dicho! :P

    ResponderEliminar
  6. Primache gran descubrimiento, gran Pitingo...me ha sorprendido...y musicalmente eso es complicado que me ocurra,jeje, cosas de dj. Te dejo mi blog, aunque queria esperar un poco porque, todavía ando descubriendo este mundillo, pero bueno ire perfeccionandolo...y si no te llamo para que me des un curso acelerado.
    blog: cielo77.blogspot.com
    e-mail: losquintos77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ignacio, creo que hay prevista nueva gira internacional y en Londres ya ha estado más de una vez, o sea que atento para cuando os visite.
    vanessa, gracias por tu misericordia. A sus pies. No soy digno. No soy digno. A sus pies (genuflexiones reiteradas).
    diego, fichado quedas! Ya añadiré tu blog a los links del mío. Si tienes cualquier duda, aquí estamos, aunque tampoco creas que soy experto en el tema. Eso sí, nos rodeamos de verdaderos especialista. Bienvenue!

    PD: He ganado un concurso para asistir al concierto de Pitingo de gratis!! Ooooeeeeoeoeoeoeoeeee.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que nosotros alucinamos con el concierto,sobre todo Alberto, que está un poquito más alejado que yo del flamenco, y le encantó.
    Merece la pena ir a verlo, no hace falta entender su música, llega sin mas explicaciones.

    Por cierto, chulito, que concurso es ese, a la mejor tortilla, al mejor peinado, al que más potra tiene... no sé cuéntanos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. cristi, creo que llega muy bien por eso mismo, porque no es rígido en su música. Ha sido capaz de abrir tanto la mente para conjugar dos estilos que llevaba marcados desde pequeño, que suena diferente, fresco e innovador, pero auténtico y castizo a la vez.

    El premio, cotilla, me lo han dado por contestar vía abc.es a la pregunta:"¿Qué canción de Pitingo te gusta más y por qué?". Acabo de mirarlo en internet y salgo en la lista de ganadores y todo!!
    Aquí la tenéis.
    De lo que no me acuerdo bien es de la contestación que dí: creo que fue "No woman no cry" y dije algo del aire soulero-flamenco de Pitingo.
    Por cierto, sobre ese enlace tienen publicado un video con el EPK del disco, contenido en el DVD. Echadle un ojo, merece la pena.
    Sufro una mutación... piel de gallina constante.
    Yiiiijaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Chicos!! Lo vais a flipar. Mejor que el anterior; Antoñito se entrega al maximo.
    Por cierto, Jaime, enhorabuena por esas entradas. Nosotros fuimos ayer, que pudimos acoplar a la gordita con mis papis.
    Un besazo y disfrutar el domingo.

    ResponderEliminar
  11. A ver si renuevas el blog y nos cuentas algo más de la Peña que estamos esperando alguna fotillo chula de esas que tú haces.
    ¡¡VIVA ANTONIO PITINGO!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Thanks melocotón, la verdad es que tuve suerte. Iba a ir de todas maneras, tal y como os comenté en el correo para quedar, pero con el premio que me dieron el miércoles pasado salió la jugada redonda. Me alegro de que os gustara también.
    quetecomo, cuánta razón tienes! Estaba previsto actualizarlo este finde pasado, pero al final se me quedó corto el tiempo. Esta semana cae... y Viva!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?