sábado, 31 de mayo de 2008

Sólo os cuento el final - Peña 2008

Sí, ya ha pasado un mes, pero es que los que deberían haber empezado con el post de la Romería eran otros y se han estado dejando rogar... me rindo. Empiezo yo! Pero por el final... jejeje.
Hemos disfrutado de una Peña 2008 con muy buen tiempo, muchos reencuentros, momentos sobrecogedores, bellas estampas romeras y divertidas sorpresas.
Como viene siendo habitual, desde el lunes de Peña en adelante la fiesta se vuelve más íntima. Las visitas multitudinarias al pueblo y al Cerro del Águila durante el fin de semana dejan paso a un ambiente más familiar y relajado.
Este año lanzamos unos cuantos amigos la propuesta de volver a reunirnos a caballo ese mismo lunes de romería para recordar aquellos viejos tiempos con nuestra reunión, cuando compartimos más de un camino con la caballería... y funcionó! Una pena que no tenga fotos de esa noche en que llegamos a coincidir Yoyo, Antoñazo, Teresa Rocío, Fernando Macareno, María Teresa, Benito Apín y muchos más. A ver si repetimos y cogemos la costumbre.

Caballos en el Cerro del Águila

Hablando de costumbres, el martes de Peña varios grupos de amigos consiguieron recuperar una vieja tradición perdida en Puebla de Guzmán desde hace bastantes años: el Martes de los Burros.

El camino en burro

El último día de Romería, los divertidos burros y sus jinetes se mezclan, tanto en el camino a la ermita como en las calles del pueblo, con los habituales jinetes sobre sus majestuosos y engalanados caballos.

Camino a la ermita en burro

Grande también el momento en la Calle Serpa, cuando mientras subía la caballería para emprender su camino a la ermita, al final de la larga cola de caballos aparecieron los burros debidamente adornados con flores y gorros a conjunto con la indumentaria de sus dueños. El público congregado en las cadenas no tuvo más remedio que romper en un espontáneo aplauso regado de carcajadas al que respondieron los jinetes saludando con gorrilla en mano.

Gorri, Roberto y el burrillo

Algunos se atrevieron a hacer el camino completo a burro, cosa que tiene mérito teniendo en cuenta que estos cuadrúpedos no contaban con montura alguna... bueno, excluyo a uno de los asnos que iba "tuneado" con una montura dos tallas más grande que la que le correspondía.
Una vez arriba, gozamos de un espléndido día para disfrute de grandes y pequeños.

Igualitas las dos

Vaya par flamenco

Bar ermita martes Peña

De vuelta en la calle Serpa las simpáticas situaciones de burrillos entre caballos se repitieron y dieron mucho juego a medida que avanzaba la noche.

Calle Serpa martes Peña

A burro en calle Serpa

Rompo aquí una lanza a favor de los que sí saben tratar a los animales y otra contra los que desconocen dónde están los límites y parecen disfrutar con el sufrimiento de quienes, en definitiva, los acompañan y les sirven.
Debo decir que lo que vimos allí fue todo un ejemplo de saber combinar diversión con respeto por el animal y si esto puede servir en un futuro para salvar a este gracioso, pero laborioso animal del peligro de extinción que lo acecha, bienvenido sea...que siga la tradición!

El burrillo de Luis

Echadle un ojo al ambientillo que se vivió el martes en la Calle Serpa:


Y ojo a este zagal que tuvo la ocurrencia de ir a su casa a por una muñeca vestida de gitana para que le acompañara en su paseo en burro.

A burro con jineta





Espero que para los que no hayáis podido estar este año os haya servido este bocado para saber lo que se vivió, para los que estuvisteis, que tengáis desde aquí ese recuerdo y para los que no pudisteis quedaros unos días más, que sepáis cómo acabó todo.

Reencuentro

Si queréis saber cómo fue el fin de semana previo, no tenéis más que entrar en los blogs de Choupa o Cinza y comprobar las impresiones y las bellas imágenes que recogieron de los primeros días de Romería. Están a puntito de retomar sus blogs y publicar estos posts. Ya veréis ya (= encerrona)... porque mejor que contarlo yo será que lo cuenten quienes lo vivieron por primera vez, desde otro punto de vista...

Nosotros sobre el Peñón

Gracias a Txema, David, María, Raúl y Esti por su visita. Ya sabéis más sobre la Peña y los puebleños. Espero que os hayáis llevado un grato recuerdo y ganas de volver. Un abrazo!

17 comentarios:

  1. Ay ay ay... que me parto!!! Que bueno el chaval con la muñeca!!! Eso no se considera ofensa? A mi me da que no se mide a todo el mundo por el mismo rasero!!! jajajajaja!!!

    Bueno, aunque empecemos por el final, nos queda saber más. Yo creo que la Cinza, la Choupa y los demás están pegados con el Photoshop!!! Que me demuestren equivocados!!!

    Como os lo pasáis almitas divinas!

    ResponderEliminar
  2. oooooooooooooo...., siempre te queda la cosiya esta de que el año que no vas es el que no te podias perder, te ries ahora al ver estas imagenes, y repites que el año que viene no te la pierdes por nada, para que despues cuando vayas, ni burro, ni muñeca, ni cristo que lo fundo!!!!!ahhh!!!pimache en la foto en la que saliis tu y tus coleguis se ve que son alergicos al rebujito, que bien del too no les asento,jejeje.... haber si el año que viene estamos todos y nos montamos todos en burro.

    ResponderEliminar
  3. Que divertido...madre mia!!! el tito moro tiene razon, da rabia el habernos perdido estos momentos, pero bueno...otro año será!!!al menos podemos verlo a través de tu espacio...yo no tenia conocimiento de esa tradicion,que hace años se perdió y este año se ha vuelto a recuperar EL MARTES DE LOS BURROS.

    Bueno, japogo GRACIAS por compartir con los que no pudimos estar alli estos ratillos...
    UN BESAZO GORDO y haber si nos vemos prontito!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, ya me están entrando más ganas de probar ese Gustín, pero aún no estoy convencida del todo...
    Vaya forma más vil de pasar la pelota!!q lo cuenten los q lo han vivido por primera vez??? anda queeee..no podías buscarte una excusa mejor?? :P

    ResponderEliminar
  5. ignacio, ya sabes que está muy bien separada la parte religiosa de la lúdico-festiva. A esas horas de la noche no pasa nada por hacer una gracia en la Calle Serpa. Otra cosa sería que estuviésemos hablando de una procesión, o la caballería del sábado... si es que ese tipo en traje de gitana aún perdura en la retina de algunos! Jojojooo.
    tito moro, a ver si es verdad. A lo burro no hay quien nos gane! Por cierto, el rebujito creo que sí les sentó bien, digo yo.
    quetecomo, ya habrá más ocasiones para echar ratillos juntos. Y a ver si es verdad, qe tengo ganas de ver a la peque (bueno, y a los papis, claro).
    Vanessa, qué exigente! Al final voy a tener que ir allí y secuestrarte atada de manos y pies sobre un burro camino al sur.
    La excusa no es mala, digo yo. Ahh, y otra más: no hice ni una foto durante los dos primero días! Hicieron muchas Choupa y Cinza, y claro, está feo que las mague yo para ponerlas en el blog. Que es tiene copyright y todo... :P

    ResponderEliminar
  6. Japogo, de momento yo no tengo peque, creo que te has confundido con melocoton;quetecomo(tito moro)ya sabes quien soy??UN BESAZO.ahhhhh!!!!ya recibiras esta semana una llamada pa vernos este finde, ok???(bueno, si es que estás en Madrid)

    ResponderEliminar
  7. Por fín te has decidido a escribirnos algo más de la romería. Veo que gran parte del protagonismo se lo ha llavado el Martes de los Burros. La verdad es que estuvo muy divertido. Para el año que viene ya os podeis ir buscando todos un burro... o un mulo, porq a ti japogo en burro lo que se dice en burro...no te imagino yo.
    Bueno zagales para el año que viene más y mejor.

    ResponderEliminar
  8. Japoguin!!!
    Muchas gracias por mantenernos informados de los buenos ratos pasados el martes de Peña con reportajes gráficos y todo.
    Adriana y Roberto pa comerselos.
    Supongo que nos veremos este finde.
    Un besazo chulo y gracias de nuevo por contarnos algo, aunque sea el final, a ver si tus amigas choupa y cinza se animan y nos cuentan desde el principio; además de que les ha parrecido la romeria de "nuestro pueblo"

    ResponderEliminar
  9. Por cierto en la foto 1 he visto a Wally con su nieto.
    Más besos

    ResponderEliminar
  10. quetecomo!! Vaya lapsus!! Sorry, pero digo lo mismo (quitando lo de la peque... de momento): ya habrá más ocasiones. Este finde hablamos.
    erkiwi, es cierto, fue el evento a destacar el de los burros. También es verdad que hubo otros, pero ya me iba a quedar muy largo el post: ej. el ratillo que echamos el último día en el bar de la Plaza, los equilibrios del Negrín de caballo en caballo, etc. Lo del mulo hay que estudiarlo.
    melocoton, muy bien por esa mención a choupa y cinza!! Creo que lo lograremos... Y felicidades por encontrar al Wally bigotudo con nieto de corto! Jejejeje. Minipunto for you. Nos vemos este finde.

    ResponderEliminar
  11. hola jaime soy antoñazo.
    no dices nada del marte de peña que echamos en la plaza jejeje. un poco mas y tenemos que almorzar alli.
    venga un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Antoñazo!! Qué sorpresa! Bienvenido y gracias por ese primer comentario que nos brindas.
    Tienes razón, no comento nada en el post, pero sí en el comentario anterior. Lo que pasa es que si no se hacía muy largo el relato. Claro está que el ratillo que echamos fue para echar unas risas. El momento en que el burro entró con jinete en el bar fue genial, la juerga con guitarras y cajas también y lo "animados" que estaban algunos también! No cuento más, para que la genete se pique y se apunte el año que viene! Un abrazo, pequeñín!

    ResponderEliminar
  13. hola
    cuando bajas por estas tierras?

    ResponderEliminar
  14. perraca!! traidor!! te voy a dar yo punto de vista... no, si al final tendremos que ponernos al lío.
    flickr, allá voy!! pero con calma eh? sin atosigar, jeje, que estamos entumecidos con todos estos meses de parón...

    ResponderEliminar
  15. Antoñazo, no tengo ni idea, pero intentaré acercarme a finales de este mes, a ver si puede ser.
    Chouuuuupaaa, jejejeje. Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  16. Tarde mejor que nunca!! Pongámonos al día, y lo primero es señalar tus últimas frases del post... Los agradecimientos son en sentido inverso.
    Gracias enormes a Jaime y a toda la familia Ponce-Gómez, con Chino incluido, por soportarme y enseñarme todo lo hermoso de vuestra tierra que no conocía.

    Y habrá más Peñas, y preparaos para la tormenta como me de por cantar...

    ResponderEliminar
  17. Pierre, letras no te faltan, así es que hasta la próxima, con cante incluido!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?