domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista a un fotógrafo con mundo

Os dejo aquí la entrevista improvisada realizada hace una semana por el periodista James Fronklins a Ignacio Izquierdo, autor del blog Crónicas de una Cámara, después de regresar de su particular viaje alrededor del mundo.

Ignacio, ¿has vuelto?

Jajaja, estoy aquí.

(ruidos varios ocasionados por la pésima calidad del micrófono y el aún peor soporte improvisado con tarrinas de CDs)

¿Cuál ha sido tu primera impresión de vuelta a Madrid tras esta pequeña escapada?

Madrid me ha parecido pequeña…(risas). Esa ha sido mi primera impresión cuando la vi desde el avión. Lo poco que me ha dado tiempo a ver a pie de calle en este par de días me ha parecido igual, pero si hablamos de los amigos, se nota el cambio. El que no está casado, está embarazado, con niños correteando por la casa… el otro día, sin ir más lejos, me invitaron a comer y una de mis amigas ha tenido una niña que tiene ahora 10 meses y ¡yo no la había visto a la madre ni embarazada!

¿Cuáles han sido tus primeros pasos a la vuelta? ¿Qué has echado más de menos?

Lo primero, visitar a familia y a amigos. Y respondiendo a tu segunda pregunta, aparte de a ellos, también ¡la comida! Tengo ganas de comerme unos churros, dedicarme a las croquetas y el jamón, dar una vueltecita por el centro de Madrid, cosa que aún no he hecho…

¿Qué dice la gente a tu vuelta? ¿Hay diferencia con lo que te decían a la ida?

Cuando me iba me decían que estaba loco y ahora… (risas). No, muy bien, a la vuelta unos me han dicho que qué valiente, que cuánto tiempo. Ha sido un buen recibimiento. Me acuerdo de una amiga que me comentaba que ha montado por primera vez en camello en las Canarias y ¡¡se acordaba de mí!! “Ay, si me viera Ignacio” decía.

Yo creo que el hecho de haberlo contado en el blog le ha dado más realismo al asunto. Es más próximo, no hay un salto tan grande para la imaginación.


Destaca qué lugar te impactó más, en sentido positivo y en el negativo.

Myanmar, uno de los primeros países de Asia que visité, vive totalmente aislado. Con cosas de hace 20 y 30 años. Como si estuviera parado en el mundo. Vamos, como si se hubiera abandonado y ahora volviera a vivir gente por allí. Ruedas cosidas, árboles saliendo de los edificios. Además la situación política, con una dictadura que está exterminando a muchas de las etnias, no ayuda. Sin embargo, en un país en el que está todo muy mal, la gente, aún sin tener nada, siempre se desvive por ayudarte, con una sonrisa. Se acercan, te hablan… se ven muy felices, muy contentos.

En cuanto lugar más decepcionante, la Polinesia Francesa, sin duda. Un lugar fuera de toda realidad en el sentido negativo. Sí que es bonito, pero nada que no se pueda encontrar en Malasia o Indonesia, por ejemplo. Además la gente del sudeste asiático es muchísimo más maja.

Destaca qué momento te caló más, para bien y para mal.

En Camboya, me encontré con un monje en mitad de la montaña, se me acercó y quería que le diera un abrazo. Todo esto por gestos, claro… yo no hablaba nada de camboyano, ni él nada de inglés. Así es que nos damos el abrazo y entonces el tío, todo sonriente, empieza a agarrarme de la barba, descojonado y a tirar de ella, inmerso en el abrazo… hasta que llegó a un punto en que me estaba doliendo, ¡me estaba doliendo mucho! (carcajadas del entrevistador). Claro, que yo por respeto no lo paré y viendo que no me soltaba, empecé a cogerle de las patillas, tirando de las dos patillas al mismo tiempo y nada, surrealista… nos dio la risa a los dos, por lo absurdo de la situación y ahí quedó la cosa, nos dijimos adiós y cada uno siguió su camino.

Y luego también la gente de Asia en general... cuando andas por ahí con la moto perdido, llegas a un pueblo perdido al que no visita extranjero alguno desde hace años y no hablan nada, nada, nada de inglés y te paras muerto de hambre, te llevas la mano a la boca, pidiendo comida y te empiezan a decir “Jamblanbamjandleancanblamm!”, y tú, respondes...“Ahh, venga vale, pues sí”. (Jaaajajajajaa) “¡Lo que sea, por favor!” En Laos, por ejemplo, ocurrió que mientras una señora me preparaba algo de comer, me di la vuelta y allí tenía a todo el pueblo mirándome, alucinados... ¡¡Eres noticia!!

Lo más desagradable fue el día del accidente en Nueva Zelanda y el del robo de mi cámara. Luego también hay días en los que todo sale mal... algunos, muy pocos. En el blog todo queda muy bonito y emocionante, pero hay también muchos días aburridos. Aquellos que te pasas de viaje, en autobuses nada cómodos, por ejemplo, con karaoke durante 16 horas. ¡El horror!

Destaca qué personaje te llegó más, el más admirable y el más detestable.

Una española que llevaba 7 años viajando sola. Es mi ídolo. Me la encontré en Polinesia e iba a embarcar para recorrer durante tres meses las islas del Pacífico a cambio de trabajar como parte de la tripulación. ¿Coste? Cero. Yo casi me arruino en cinco días por allí. Es cuestión de actitud. A la gente que piensa que es imposible hacerlo, le cuento que se lo montaba de manera que cada año se iba de país en país, trabajando de lo que hiciera falta... recolectando frutas o lo que fuera. Luego añadía un mes al año para irse a la India, donde compraba joyas y cueros y el resto del tiempo hacía macramé, collares y pulseras para venderlo luego... ocurre que conoces a gente así y ves que lo tuyo a su lado es una simple excursión.

En el sentido opuesto… la verdad es que no sé.. bueno, mucha gente que va por ahí de turista, sin importarle nada el país ni su cultura. Sólo van a divertirse, a emborracharse, a formar el paripé y luego se van como si nada. Sin aprovechar nada las cosas que puede aportarles un país diferente.

¿Has ido a algún sitio para conocer a alguien en concreto?

Nooo. Pero sí me he encontrado con gente que conocí a través del blog. Además me ha sorprendido oír más de un "¡Ignacio!" en lugares que ni me imaginaba. Gente que me reconocía y me ha saludado durante el viaje. El blog me ha traído muchas alegrías.

¿Has omitido algo en tu blog para no causar preocupación en un determinado momento?

Básicamente no, o sea las principales cosas que me han ido mal, he esperado a que se solucionasen para contarlas en el blog. Así podía contar la aventura entera, sin necesidad de preocupar a nadie. Contaba que me había pasado esto o aquello, pero como en ese momento ya estaba bien, quedaba como mera aventurilla. Todas las historias son con final feliz en el blog. Es un blog muy Disney. (risas) Y luego hay muchas cosas que he omitido, fundamentalmente por falta de tiempo, otras por aburrimiento... es decir, no vas a contar las mismas cosas siempre. Seleccionas lo que te gusta y a partir de eso intentas escribir dos o tres folios de Word, que es lo que solía hacer yo y cuentas la historia. Tampoco tenía tiempo para escribir absolutamente todo lo que estaba haciendo... aparte que sería infumable para los lectores.

¿Qué críticas has recibido en el blog, qué tal el feedback?

La verdad es que, aparte del post de la sanidad en USA, que fue el único post tenso en comentarios, el resto ha sido bastante cordial… la gente se ha portado muy bien en sus intervenciones. Todos han apoyado bastante, comentando, dando indicaciones, pero no ha habido nada malsonante, insultando o así. Sí que hay muchos comentarios de Spam, que se regula y ya está.. bueno, hay que decir que incluso en el post de USA tampoco se me faltó al respeto en ningún momento. Hubo gente que comentó que no se estaba enfocando bien, pero nada más. La verdad es que tengo mucha suerte con los comentaristas que tengo en el blog. En general se comportan con bastante educación. De momento el blog no tiene trolls, a ver si aguanta.

A medida que has avanzado en tu viaje, has ido incrementando tu interés por la historia y la situación política de cada país. ¿Qué crees que necesita ser cambiado fuera y qué no debería ser tocado nunca?

En primer lugar, lo de contar la historia es porque mi blog es como mi cuaderno de apuntes y lo que voy aprendiendo, lo voy escribiendo. Sí es verdad que a medida que he ido avanzando en el viaje, me he ido interesando más por la historia de los sitios. Eso me ha permitido comprobar que descubrir los sitios, una vez estudiada la historia, te da otra perspectiva.

Qué cambiar? Buff.. en muchos de esos sitios se tienen que empezar a cumplir los Derechos Humanos, en muchos los gobiernos deberían empezar a fijarse en la gente… un poquito..tampoco mucho, pero un poquito al menos, ¡hombre!

Lo que no deberían perder nunca es lo que les hace ser especiales, diferentes, su manera de ser, sus costumbres, sus historias, no dejar que se pierdan. Sí espero que les vayan las cosas mejor y eso al final depende de la clase política.

¿Y ahora qué? ¿Cuáles son tus planes?

La gran pregunta... ¡Y yo qué sé!

Venga, hasta luegoooo, gracias por la entrevista. (risas)

Bueno, de momento vamos a intentar mover las fotitos, a ver qué se puede hacer con ello, y ya veremos, a partir de ahí a ver qué sale. Y si no sale nada, pues a volver al cubículo, a hacer tablas de Excel, etc… de momento estaré por Madrid un par de meses. Ver más allá de eso ya es hacer demasiados planes de futuro.

¿Viajes a la vista?

Pensados hay muchos, lo que ya no hay es capital para poder hacerlos. Esperemos ahorrar un poquillo para poder hacerlos. Pero de momento, son sorpresa.

¿Cómo ves el mundo ahora frente a cómo lo veías antes?

Pues ehhh, jajaja, la cosa está muy mal. (risas) Lo ppal es que los sitios en los que he estado, ahora los veo realmente. Sé cómo es, sé cómo vive la gente, ves las calles, les ves a ellos, las comidas, los paisajes. Yo he visto poco del mundo de todas maneras, ¿eh? Aunque suene así como algo rimbombante, la zona que he hecho del sudeste asiático, si lo vieses en un mapa del mundo, es una zona muy pequeñita y, bueno, luego he hecho Méjico, que es un país bastante grande, Nueva Zelanda que es pequeñito y EEUU, donde he estado poco. Tampoco es demasiado.. sí creo que es interesante decirle a la gente que quiera viajar, que vaya eligiendo destinos diferentes, que suponga un reto cada destino, para que te vaya enseñando cosas nuevas. Porque, bueno, al final, viajar por Europa está muy bien, pero no hay un gran cambio como cuando viajas fuera. A mi me queda pendiente gran parte del centro de Asia, que debe ser muy diferente al sudeste asiático, me queda toda centro y sur América, que debe ser una historia también muy diferente, África y bueno, bastante más. Creo que es interesante ir saltando a lugares muy diferentes para darnos esa visión que nos falta si sólo nos movemos a Italia, Francia, etc., que también están muy bien, pero resultan parecidos.

¿Has cambiado? ¿Qué miedos has superado? ¿Tienes otros nuevos?

Yo es que creo que no he cambiado. (risas) A ver, no sé. En alguna cosilla sí, pero en lo básico soy igual. Tengo más mala leche ahora, curiosamente. Jajaja. Porque lleva uno lidiando muchos meses con los mismos problemas ya y antes te dejabas comer un poco por vendedores y cosas así y ahora ya no. Recuerdo que al principio todos me tangaban. Ahora ya te plantas ¿no? Y dices: hasta aquí hemos llegado y si no quieres bien y si no también. A ese nivel, sí que es verdad que ahora lucho más por lo mío y defiendo las cosas que creo que son justas. Por lo demás, no sé… trato a la gente con respeto, lo sigo haciendo, siempre.. no sé..

He superado miedos míos: los relacionados con estar mucho tiempo parado, no atreverme a hacer algo, esperar a que las cosas pasen, tomar la iniciativa. Me sigue faltando mucho, pero en eso he mejorado bastante. Cuando viajas solo, no tienes más remedio: o lo hago yo, o aquí me quedo.. o no lo hago. Entonces no te queda más remedio que decir, venga, "palante", aunque tiembles de pavor.

¿Miedos nuevos? Ehmm.. seguramente sí. Bueno, sí, siempre hay miedos. Pero bueno… ¿esperabas una respuesta más interesante, no? (risotada)

Quizás tenga miedo a no volver a hacerlo.

¿Has cambiado alguna de tus prioridades?

Mhmmm.. bufff… todavía no me he dado cuenta. Mis prioridades siempre han sido las que tengo ahora. Ehhmm.. está la guitarra, el clavicordio, la mochila.. jajajaja.

Noo, sigo pensando igual que antes. El dinero está para usarlo y para vivirlo. La vida es para vivirla, vamos.

Si tuvieses que resumir en dos frases lo iguales que somos todos los que habitamos este planeta, ¿cómo lo harías?

Pues mira, al final a toda la gente le gusta reírse, cuidar de su familia, que sus niños salgan adelante, vivir sin problemas… si es que es así. Hacer lo mejor del tiempo que tenemos aquí y complicarnos lo menos posible. Son cuatro los que se complican, ¿eh? Y la lían, pero el resto de la gente quiere vivir feliz con los suyos, sus amigos, su familia y lo que tienen.

Muchas gracias por este agradable rato… por cierto, muy bonitos los tatuajes, su indumentaria sappa y sus orejas dilatadas. No olvide su sombrero mejicano, el látigo y su vara de chamán al salir y haga el favor de sacar el elefante del estudio, si no le importa. ¡Hasta pronto!

Fotos de Ignacio Izquierdo

10 comentarios:

  1. puedo añadir una pregunta?

    Qué llevabas en la mochila cuando marchaste y qué has traido de vuelta?

    Genial la entrevista, la foto del bocata... priceless!!! besin a los dos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy chula entrevista, por el tono y por incluir algunas preguntas que creo teníamos muchos en la cabeza.

    ¡Un saludo para los dos!

    ResponderEliminar
  3. Soy un troll de blog indignado con este ninguneo por parte de Ignacio.

    Exijo reamortización y australopitequismo inmediatos.

    Besitos sesualerls.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, pero bueno. James Frolinks e Ignacio Izquierdo juntos. Dos de las celebridades más importantes del Internés (por méritos própios).
    Este Frolinks se prodiga poco pero suelta perlas.
    Tremenda la entrevista. Cuantos recuerdos... Si parece que haya estado yo ahí, en el grande mundo.
    Y tremenda la elección de fotos. El enjaulador de luz...

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista
    Seria genial que se moviesen esas fotos y saliese algo de ello... seguro que a mucha gente le interesaría algo así.

    ResponderEliminar
  6. Vanessa, esa pregunta se me pasó! Esperemos que nos la responda aquí en los comentarios, el tío Matt. PD: y a ver si hablamos de tu maleta tb! ;)
    Javi, muchas gracias!Teniendo en cuenta la nula trayectoria periodística del reportero, es una alegría saber que compartíais algunas preguntas.
    Ginés, vivan los perroflautas con buenas pulgas!
    Pierre, sindicato de trolls bloggeros ya!
    Sirventés, me sonroja el piropo viniendo de una eminencia bloggeril como Ud! Ya me gustaría! Me alegra que te haya gustado... intentaré ser más constante, pero últimamente me cuesta tela! No por ganas, sino por falta de tiempo.
    Borque, si el fotógrafo trotamundos lanza algo, no dudes que lo publicaré por aquí. Ojalá!

    ResponderEliminar
  7. Pregúntale sobre Almonacid de la Sierra y el mesón de los 20 platos, anta...

    :P

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Esta tarde en un correo y en esta entrevista me han citado Myanmar...cuyo lugar apenas situaba en el espacio. Enhorabuena Ignacio por la entrevista. Y hasta mañana
    JdeJ

    ResponderEliminar
  9. Belén, ehmm.. ¿eso está en Camboya o dónde? ;P
    Javier, gracias a Ignacio hemos descubierto muchos trocillos de mundo!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?