martes, 22 de septiembre de 2009

Highlights vietnamitas (I)

No fue suficiente el tiempo disponible para recorrer de cabo a rabo Vietnam, pero vimos una buena parte del país para hacernos una idea de lo que allí se cuece. Intentaré resumir lo más destacable, sin hacer el amago de servir de guía turística ni nada que se le parezca. Tiraré por la tangente y haré memoria completamente subjetiva de lo que me quedó grabado en la retina. Mi retentiva de pez es lo que tiene... ¿que qué es lo que tiene? Eso mismo me pregunto yo.

Escala en Bangkok

Existen varias alternativas para llegar volando a Vietnam al norte hasta Hanoi o al sur a Ho Chi Minh: vuelos directos, escalas inglesas, rusas, árabes, tailandesas y toda combinación que quepa en el abanico de compañías aéreas low cost que también abundan por esos lares. Todas tienen en común muchísimas horas de vuelo; no hay remedio para salvar esos 10.500 kms entre Madrid y Hanoi de otra manera. Nosotros optamos por pasar un día a la ida y otro a la vuelta en Bangkok y, la verdad, como adaptación al mundo vietnamita, vino muy bien.

Sastre a domicilio

A destacar sus majestuosos templos, el ambientazo de la Khao San Road, los masajes, la comida en puestos callejeros, los shows con "pelotitas", el constante asedio de tenderos, mercaderes, hosteleros, taxistas, joyeros, sastres... y el camelo de los Tuk-Tuk.

Khao San Road

El Tuk-Tuk no es otra cosa que un motocarro tuneado con función de taxi al que han provisto de unos incómodos asientos dobles (o triples) traseros, pintura y chapa hecha a medida y diversos elementos ornamentales que dependen del selecto gusto del conductor. Funcionan por medio de ganchos que te abordan por la calle para hablarte del tiempo, de tu país origen o de cualquier otro tema para progresivamente guiar la conversación a "lo imprescindible" que debe ser ir a visitar tal y cual templo antes de que cierre o ese buda enorme que está algo alejado y ohh sorpresa, tachín tachán, justo entonces aparece un Tuk-Tuk por arte de magia para llevarte allí.

Salpicadero del Tuk-Tuk

Acto seguido se negocia el precio (algo con lo que hay que vivir en la mayor parte de Asia) para una hora de trayecto. ¿15 Bahts? Un momento, eso son unos 30 céntimos, vamos, una ganga. ¡A probar sea dicho! Y comienza el fenómeno de circular por esas calles de la armonía y el sosiego (ya volveremos a este tema, ya) para llevarnos a la mayoría de sitios que no son de gran interés, pero curiosamente siempre quedan cercanos a una tienda de ropa que tenemos que ver, otra de corbatas que tiene buenísimos precios o una "agencia turística" que nos ofrece unas ofertas de escándalo.

Tuk-Tuk

Tuvimos la suerte de contar con un conductor como Meli, con el que finalmente llegamos al fondo de la cuestión al enterarnos de que alquilaba el vehículo por 350 Bahts al día, poniendo la gasolina de su bolsillo. Si tenemos en cuenta que por 25 Bahts acabamos toda la tarde a lomos del Tuk-Tuk, las cuentas no parecen cuadrar. Lo cierto es que el negocio está en los locales a los que Meli lleva a clientes potenciales. En función del tiempo que los pasajeros pasan en el comercio, él recibe bonos de gasolina, bonos para la comida de sus críos y otra serie de ventajas que le facilitan la vida. La verdad, la experiencia fue divertida, dado que Meli tuvo la decencia de preguntarnos si podíamos colaborar antes de llevarnos a sus destinos, explicando lo que suponía para él. Y así, entre templo y templo y tienda y tienda, acabamos viendo las fotos de Pung y Pong, sus dos hijos, nos reímos de lo lindo y acabé con un traje hecho a medida bajo el brazo. El complejo sistema comercial funciona.

Meli el tukutero

Muy bien, he empezado los highlights vietnamitas hablando de Tailandia. ¡Véis como esto no sirve de referente turístico! Pero sirva de lección para aquellos que quieren ser instruidos en el blindaje contra el timo. No os fiéis de los titulares, el marketing ni la sonrisa a pie de calle. ¿Pensábais que hablaría de Vietnam, eh? Ja! Uno a cero para mi.

4 comentarios:

  1. Seré sincera...

    ME MUERO DE LA ENVIDIAAAAAAAAAAA

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron las fotos y videos del otro día. Y estoy de acuerdo con Belen ¡¡¡¡QUE ENVIDIA ME DAIS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Maldita sea, nos la has colado. Eres un charly!!!!

    ResponderEliminar
  4. Belén, no desfallezcas mujer, no lo hagas. Que aún hay maaaás!
    Erkiwi, os digo una cosa a las dos: esa envidia tiene remedio. A viaajaaar.
    Ignacio, jejejeje. You buy from meee? Motorbike? He aprendiiiidoooo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?