sábado, 18 de julio de 2009

En el zo bajo el so

Al igual que las llamas y los troncos incandescentes de una chimenea, también los animales me provocan un irremediable deseo por observarlos, sin motivo aparente. Más de una vez me he preguntado el por qué. ¿A qué pregunta le estoy buscando respuesta?

Hecha un ocho

Quizás sea un mero esfuerzo por meterse en la piel del que te mira de reojo, salta, te ofatea, nada o se desliza entre las ramas, por el simple hecho de intentar entender qué siente. A lo mejor me pica la curiosidad por averiguar cómo ha llegado a adoptar ese aspecto y de qué le sirve tras tantos años de evolución darwiniana (por cierto, ya vamos por el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies').

Gibbon entre rejas

Lo mismo tiendo a idolatrar a cada ser por sus manifiestas cualidades "sobrenaturales"... ¡qué paradoja, cuando no los hay más naturales que ellos! Pero hay que admitir que todos hemos soñado alguna vez con tener la rapidez de un guepardo, la vista de un águila o la fuerza de un oso.
Y para soñar con los ojos abiertos no hay mejor manera que sentirse un poco animal en el Zoo Aquarium de Madrid.

Zoo Madrid- Osos pardos

Siempre da lástima ver a esa selección de 6.000 animales de los 5 continentes privados de libertad y expuestos al desgaste continuo de los visitantes ávidos por llamarles la atención. Pero en este caso me llevé una grata sorpresa por la limpieza de las instalaciones y el aparente cuidado con que se trataba a la fauna.

Zoo Madrid - Delfinario

Zoo Madrid Macacos

En los inicios, allá por el 1770, lo que se conoce hoy como zoo, se situaba en el Parque del Retiro, en la "Casa de Fieras". Aún hay restos de aquellas instalaciones, hoy deshabitadas, que pueden verse en este pulmón de la capital. Los animales allí expuestos procedían de las colonias americanas, pero también de Asia, África y la propia Península. Una veintena de años después pasó a emplazarse el Zoo en su actual ubicación, donde a día de hoy, ocupa lindando con la Casa de Campo una extensión de unas 20 hectáreas.

Zoo Madrid Plano

Zoo Madrid Terrario 2

Muy recomendable el delfinario y su espectacular show, el enorme acuario y el pabellón de naturaleza misteriosa. Nada adecuado, en cambio, elegir un día de calor para visitar a los huéspedes, porque muchos están más aletargados sesteando que el propio perezoso. Aaaaaguaaaa!! ¿Ese camello está pidiéndose un Trina en el chiringuito? ¡No me jorobes, que yo iba primero!!

Y muy recomendable también ir acompañados de niños... porque de sus miradas quizás se adivine mejor el porqué de esa fascinación por nuestros adorables vecinos.

Zoo Madrid Terrario 3

Zoo Acuario Madrid

8 comentarios:

  1. Bueno, para los niños va bien,así ven la naturaleza :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. El Zoo está genial, sobre todo para los peques el problema es hacerle entender a un niño de dos años que en el campo de tito Jesus, en Huelva, hay muchos animales, pero no hay osos panda...

    ResponderEliminar
  3. Belén, correcto. Ese mismo niño al que hace referencia Erkiwi tuvo hace poco la revelación de que los tomates y los pimientos no nacen en los supermercados, sino de una planta. Natural como la vida misma.
    Erkiwi, sospecho también que el cuento de Bambi ahora tiene una nueva interpretación para el churumbel! Y lo del oso panda... todo se andará.

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no pongo los pies en un Zoo. Desde que una amiga bióloga me contó que por muy bien cuidados que los tengan, los animalitos no son felices. No me lo dijo así, sino con pelos y detalles...

    ResponderEliminar
  5. Es la impresión que le da a uno cuando los ve, Sirventés, aunque nunca lo sabe a ciencia cierta. Se amplía la duda cuando para la mayoría de los ignorantes en este tema nos resulta tan difícil medirles esa felicidad. Ni siquiera somos capaces de identificar en ellos lo que equivaldría a una sonrisa, pero tendemos a pensar que se encuentran bien.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. No se si muestra mas fascinacion la mirada del ninho o la del padre... :P

    ResponderEliminar
  8. Vanessa, yo creo que con la excusa de llevar al niño al final todos satisfacemos la curiosidad del que llevamos dentro. :)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?