domingo, 20 de abril de 2008

Huele a jara y a romero

¡No me lo puedo creer! ¿Ya está aquí la Romería de la Virgen de la Peña otra vez? Pues sí, estamos cerca del último fin de semana de abril, que es cuando arranca, o sea que en la Puebla deben estar montadas las cadenas a las puertas de los bares y en la calle Serpa, se deben estar dando los últimos retoques a los trajes de gabacha, seguramente están listos todos los preparativos en la Casa de Fondos, la Ermita se estará decorando para mostrar su mejor cara, las casas lucirán fachadas encaladas... en estos días los puebleños andarán alborotados de aquí para allá, en vísperas de la Fiesta por excelencia en Puebla de Guzmán.

Y merecerá la pena, como siempre. Porque quedarán grabados momentos irrepetibles gracias al ambiente, las sensaciones y la compañía. Imágenes de un caballo en la Balsita, de una puesta de sol en el Peñón, alguien arrodillado junto a la reja, un sombrero que vuela, una mayordoma de gabacha sonriendo desde su jamuga, el sonido del herrador el sábado por la mañana, el son del tamborilero cuando bajan los danzadores a la Pisá del Potro, las tonás frente al Bar la Sociedad, un viva roto a las puertas de la ermita, un fandango valiente de noche, cuando baja la caballería...

Cerro del Águila

A los que estáis allí abajo: id preparando las gargantas, afinando las guitarras y engalanando los caballos, que nos vemos pronto. A los que os animáis a venir por primera vez: espero que os resulte una vivencia memorable. Y a los que no podéis estar este año: nos acordaremos de vosotros, pensando en la próxima ocasión para echar un ratillo juntos.

Por sevillanas

Virgen de la Peña viene
para montar a caballo
y por eso vida mía
no puedo estar a tu lado.

10 comentarios:

  1. Que ya está aquí! Con sus caballitos, sus danzas, sus bailes, su música!!!

    Pasadlo bien lechones!!!

    ResponderEliminar
  2. Snif Snif!!
    Este es el primer año de mi vida en el que me voy a perder la Romeria, pero todo lo llena mi pequeña y no hay nada en el mundo que pueda cambiar cada momento que pasamos juntas.

    Chicos pasarlo muy, pero que muy bien, tomaros algun rebujito a nuestra salud y cantaros alguna coplilla ese lunes de Peña que espero que sea para recordar durante toda la vida.
    Un besazo, buen viaje y nos vemos a la vuelta.
    ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PEÑA!!

    ResponderEliminar
  3. "Por donde pasa un puebleño,
    se conoce por la huella,
    porque va dejando el rastro,
    de la Virgen de la Peña."
    Este año, entre otras cosas, andamos mirando al cielo, a ver si la lluvia no es impertinente y nos deja disfrutar estos cuatro diillas sin paraguas.
    El sábado fué el Pregón, así que comienza la cuenta atrás,y cuando nos demos cuenta estaremos cantando junto a tu guitarra Jaime, sobre todo tu cuñao Chino y yo, que teneis que reconocer que somos las mejores voces de la reunión....
    ¡¡¡¡¡Su dentro de na estamos luciendo nuestros vestidos de gitana!!!!!!
    ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PEÑA!!
    (Por cierto, soy la Tita Feli)

    ResponderEliminar
  4. Eso intentaremos Ignacio... a ver si el tiempo acompaña!
    Melocotón, brindaremos con rebujito, eso está hecho! Y ve cantándole nanas por la Peña a la peque que para el año que viene le vayan sonando. Viva!
    Fe, ya os estáis apuntando el Chino y tú a OT, o mejor a Tú sí que vales... pero luego no pidas que no caigan chaparrones del cielo. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros nos vamos a estrenar!!!!, que ganas!!!.... jeje... eso sí, a los del norte, no nos vendría mal conocer que tiempo suele hacer por estas tierras en pleno abril... por que por aquí todavía vamos con chubasqueiro e botas!!!!... un biquiño muy grandote... y comienza THE FINAL COUNTDOWN!!!!!.... TRES DÍIIIIAAAASSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos! dando envidia antes de tiempo...pues yo me voy a ir al Buckingham Palace, y cuando hagan el cambio de guardia pienso asaltar a algún jinete y subirme a lomos de su caballo. Sólo me falta el traje de gitana, pero seguro q en algún mercadillo encuentro algo con lo que hacer un apaño...jejeje.
    En fin, q lo paseis muy bien, y después... q nos lo conteis!

    ResponderEliminar
  7. Cinza, ya sólo queda un día!! Nanienoooninonaaaaaa... Lo de la indumentaria, pues nunca se sabe. A veces hace falta el chubasqueiro tb, cosa que desluce la fiesta, pero por lo general solemos andar con poco abrigo. Como te decía, si acaso algo de más de capas para la noche.
    Vane, mira tú que incluso me lo puedo imaginar! Pero falla algo en tu plan: antes, tienes que aturdirlo un poco a base de rebujito... el tío seguro que se arranca por bulerías y todo. Pero qué estampa haríais los dos, ay, maredelamorhermoso. Ya os veo con la Reina tomando té para celebrar esa gran innovación londinense. Qué cool!

    ResponderEliminar
  8. -Reina de Inglaterra: and you say that I can learn flameincou in only two months??
    -Vanessa: of course, my dear Queen, I will bring you the best teacher from Spain
    -Reina de Inglaterra: cool!! I can´t wait to talk about this with Charlie Small-ears
    -Vanessa: yeah....eemmm...mmmm... very nice this tea
    -Reina de Inglaterra: yeeeaaah!

    ResponderEliminar
  9. OTRO AÑO MAS...OTRO AÑO EN EL QUE POR TRABAJO NO SE PUEDE ACUDIR A ESA CITA DEL ULTIMO DOMINGO DE ABRIL...PERO BUENO, SIEMPRE NOS QUEDA EL RECUERDO...EL RECUERDO DE SENTIMIENTOS Y MOMENTOS VIVIDOS EN ESOS DIAS DE ROMERIA Y QUE SIEMPRE PERMANECERÁ EN NUESTRA MEMORIA.
    PARA LOS QUE TENEIS LA SUERTE DE IR OS DESEO QUE PASEIS UNA BUENA ROMERIA, Y TENED CUIDAO CON EL REBUJITO QUE ES TRAICIONERO...BUEN VIAJE Y YA NOS VEREMOS A LA VUELTA PARA QUE CONTEIS COMO OS LO HABEIS PASADO..QUE SEGURO Y NO DUDO QUE GENIAL...

    VIVA LA VIRGEN DE LA PEÑA!!!
    ¡¡¡UN BESAZO ENOOOOOOOORME!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vanessa, el tiempo de adaptación a las pintas es duro, pero lo superarás. Espero que te recuperemos pronto. Ánimo. (pobrecita, que se le ha ido la pinta...digo pinza).
    quetepongo, nos acordaremos de vosotros en más de una ocasión y alzaremos las copillas con brindis incluido. A ver si pa la próxima la montamos en condiciones! Un abrazo, y hasta la vuelta.

    Nos vaaaaaaaamoooossss... intentaré actualizar algo desde el pueblo, pero no prometo nada.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?