lunes, 24 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco - Madrid 2007

Un año más se dio cita en Madrid esta original propuesta cultural que consiste en organizar durante una sola noche un sinfín de actos artísticos a los que el espectador puede asistir en una franja horaria desde las 21 h a las 7 de la mañana, siempre y cuando el cuerpo lo resista y el tiempo y las colas lo permitan.

CIMG1861

La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, compuesta esta año también por París (6 de octubre), Riga (25 de agosto), Roma (8 de septiembre) y Bruselas (29 de septiembre). En todas se de una cita cultural, que pretende acercar expresiones novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

CIMG1832

Con casi 200 ofertas posibles a las que acudir, la verdad es que la selección se hizo difícil y acertar no estaba asegurado, pero al menos hicimos el intento: Sirenas, tubas y silencio en el lago del Retiro, la Puerta de Alcalá envuelta en nubes, un jardín sonoro, acróbatas ante la fachada del Museo del Prado, arte y monumentos comestibles en Lavapiés, conciertos en el Matadero, espectáculos en Bernabéu... ganas y ambición no faltaban.

CIMG1833

Lamentablemente, a medida que la noche iba avanzando, tornamos entusiasmo y curiosidad por frustración, dolor de pies y apatía al ver que lo esperado no se correspondía con la realidad. Probablemente la lotería del recorrido no resultó ser la ganadora y arrancamos con una noche descafeinada: aburrimiento en el lago, algarabía en Alcalá, colas kilométricas ante el jardín, artistas resguardándose de la lluvia, "arte" con fluorescentes, "monumentos" como tostas, conciertos muy lejanos...

Quizás contribuyera al desencanto el mal tiempo, la escasa cobertura de transporte público o la multitud de gente por las calles, pero lo cierto es que acabamos pronto con sed y hambre, excusa que nos sirvió para pasar la mayor parte de la noche, más que en blanco, en barra, con buena compañía.

CIMG1844

Evidentemente, tuvimos que suplir tanto arte, música, teatro y danza por actuaciones de cosecha propia.

CIMG1845

Estatuas indistinguibles en Pez

CIMG1847

Esoterismo conceptual

CIMG1849

La danza de la sonrisa

CIMG1852

Y los clowns...

Lo pasamos bien, la verdad... Y respecto a esta noche especial, aunque no haya disfrutado del arte en su blanco sentido, todo mi apoyo desde aquí. Iniciativas así no deben faltar. Esperemos que el año que viene sea aún mejor y la gente se vuelva a echar a la calle por un motivo tan universal como el arte y la cultura.

CIMG1851

7 comentarios:

  1. Gran noche, por lo que se aprecia. No se si en blanco o en negro, pero buena pinta tienen las fotos.
    Yo se que lo importante no es el entorno, ni que te den el plan hecho, porque muchas veces eso no funciona, lo que funciona de verdad es lo que surge de la nada en un momento determinado. Bueno lo importante es que lo pasarais bien.
    Un besote grande xulo

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad, Melocotón. Al final el plan trenzado no resultó, pero nos sacamos de la manga la alternativa y de fiesta lo pasamos muy bien. El año que viene más.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es una pena, salga bien o mal es que lo hagan una sola vez al año, no?

    También oí que la lluvia estropeó muchas de las actividades al aire libre... una pena... :(

    Pero como tu dices, el año que viene más y esperemos que mejor! :)

    ResponderEliminar
  4. ya lo decían los siniestro total... "la lluvia es arte", pero claro, eso en Galicia... jeje
    lástima que se aguara la fiesta... me uno a la votación por aumentar el número de noches blancas en cantidad y en variedad de ubicaciones!

    Pd: cuánto tiempo hacía que no veía al Alberto!!

    ResponderEliminar
  5. creo que se pone de manifiesto una vez más que no ofende quien quiere sino quien puede... jeje.. "al mal tiempo..buena cara!!!".. que paravilla ver la sonrisa permanente en todas vuestras caras.. así da gusto!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ignacio, choupa, pediremos un aumento de este tipo y si no, pues el año que viene quedamos y engrosamos el número de personajes en cola!
    Cinza,llueva o truene, eso es lo último que se pierde... diiiigo er paaaaayo.

    ResponderEliminar
  7. ayyy, que creo que una semanita de conciertos nos espera en diciembre.. puede ser madrid o barcelona.. pero con las ganas que tenemos de veros.. y con un poco de suerte... nos polantificamos por ahí.. jeje... os mantendremos informados...

    Un biquiño muy grande.. y por cierto, damos por hecho que U2k no está muerto de envidia, por que de mudanza pal mundo bloggeril nada, no?

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?