domingo, 14 de octubre de 2007

Una mañana en las carreras

Como un par de semanas atrás mi habitual partida de golf se vio truncada por la incomparecencia de mi afable amigo Sir Livingstrumpf y tampoco tuve especial apetencia por recorrer en Jeep mis campos de viñas, aproveché la mañana de aquel domingo para asistir por primer vez a las carreras de caballo en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Imagen extraída de la Web del HZ arriba indicada
Para los no entendidos (psé!), el Turf (coloquialismo inglés utilizado para las carreras hípicas) ya se practicaba en la capital desde mediados del 1800, pudiendo asistir desde entonces a este espectáculo equino en lugares como la Alameda de Osuna , el Paseo de las Delicias y la Casa de Campo. ¡Já! Risa me da pensar recorrer hoy en día esos lugares montado en un cuadrúpedo. Oh nostalgia... Seguiré sustituyendo a ese bello animal por mi actual Rolls, que no es lo mismo, pero también me lleva a todas partes... gracias a mi chófer Humphrey, claro.
Tiempo y varias localizaciones más tarde, después de otros hipódromos como el de La Castellana y el de Aranjuez se dio paso al de la Zarzuela, situado en la salida 8 de la A6.

Mapa obtenido del sitio Web del HZ

Su construcción se comenzó en 1934, pero no fue hasta 1941 cuando se inauguró el recinto, debido a retrasos causados por la guerra civil.
En la década de los 70, las carreras en Madrid viven una época de esplendor y en 1983 aparece por primera vez la quiniela hípica, gracias a la cual se alcanza la cifra récord de 1.000 caballos en entrenamiento en 1988.
Pero también pasó por épocas decadentes este mundillo: en 1991 deja de jugarse la quiniela y en 1996 se celebra la última carrera de caballos en la Zarzuela.

Ruedo01


Es el 30 de septiembre de 2003, cuando Patrimonio Nacional e Hipódromo de La Zarzuela, S. A. firman un acuerdo destinado a dar cobertura a la explotación integral de la finca durante los próximos 25 años. Durante el año 2005 se da arranque al primer programa de carreras y desde entonces se celebran las mismas cada otoño (septiembre a noviembre) en este recinto que fue Premio Nacional de Arquitectura.


El mecanismo de carreras y apuestas es sencillo: primero se analizan los participantes documentándose uno debidamente (se venden cuadernillos con detallados análisis sobre caballos y jockeys, estadísticas incluidas) ó viéndolos desfilar antes de la carrera en un pequeño ruedo donde posteriormente se entregan también los premios.

Ruedo02

Una vez elegidos a los supuestos campeones, estos pasan a la verdadera pista de hierba para entrar en el cajón de salida.

Al galope

Mientras tanto el público que así lo desea hace apuestas en las ventanillas habilitadas para eso, siendo la combinación de jugadas posibles variada y de diferente dificultad:

  • Ganador: Se apuesta por el ganador de la carrera.
  • Colocado: Hay que acertar el ganador, segundo o tercero de la carrera.
  • Gemela: Es preciso adivinar al ganador y al segundo de la carrera en orden.
  • Doble: Hay que acertar el ganador de dos carreras consecutivas.
  • Trio: Se debe acertar el ganador, el segundo y el tercero de la carrera en orden.
  • Cuarteto: Igual que el Trío pero con los cuatro primeros caballos en orden.

Las 6 carreras que se disputan durante una mañana pueden ser de distinta longitud (desde 1.400 m a 2.200 m aquel día) y entre cada una de ellas transcurren unos 30 minutos, durante los cuales el espectador puede volver a echar un ojo a los próximos participantes y hacer apuestas en consecuencia.

A la salida


Carrera01

La verdad sea dicha, pasamos una agradable y soleada mañana en el hipódromo y aunque a pesar de nuestra euforia ludópata sólo conseguimos acertar un ganador en 5 carreras, la experiencia mereció la pena y evidentemente no nos supuso mayores trastornos económicos...sobra decirlo aquí, pero de todos es bien conocido que con nuestro monopolio en el sector de la anchoa con sabor a piña está asegurado el porvenir tanto de de la nuestra como de las siguientes 3 generaciones venideras de nuestra estirpe elitista.

Buscando la jaca

Así me gusta, a aprender desde churumbel.

PD: Una curiosidad - también existen amonestaciones durante las carreras. Del acta de aquel día extraigo: "A los requerimiento de los Sres. Comisarios comparece el jockey Alfredo Mismodigo a fin de ser oído sobre el reiterado uso del látigo realizado sobre su montura. Toda vez que ha quedado acreditado que el citado jinete ha infligido un castigo excesivo al caballo superior al permitido por el art.º 11..., se impone la multa de 75 euros a dicho jinete."

10 comentarios:

  1. Yo echo de menos a Humphrey. De todas maneras parece mentira que sigas confiando en Livingstrumpf, que siempre te deja tirado para ir a pescar salmonetes con mosca en el caribe tropical.

    Oye, ese es tu sobri? Esta enorme, no?

    Y me parece muy bien la multa al que maltrata a los caballos...

    ResponderEliminar
  2. aaaaaayyyyyy, el hipódromo de la zarzuela... que lo tuvimos que estudiar en la carrera... Arniches y Domínguez fueron los arquitectos... "Estética", "bendita" asignatura (aargg)...
    el edificio en sí está bien chulo, sobre todo por la cubierta.

    cada día me gusta más este bello animalillo. voy entendiendo su amor por esta criaturilla de dios, amigo japogo

    Humphrey rules!!

    ResponderEliminar
  3. Humphrey, escribe (que yo dicto): "Sir Maligno, sí efectivamente, Livingstrumpf sigue siendo el incorregible ser de siempre, pero no puedo rechazar las habituales partidas de póker en Dallas a las que me invita. Mantengo la amistad por pura conveniencia. En cuanto a quien Ud designa vulgarmente con el palabro de "sobri" debo asentir a su pregunta, siempre y cuando se refiera a mi ahijado, que así es como se le conoce en los círculos monárquicos a los que suelo asistir para tratar temas de bolsa y macroeconomía.
    Mr. Choupa, comprendo su gusto por tan noble animal. Por cierto, ¿para cuándo una nueva escapada a lomos de "Sundiamont" y "Trafalgaloper"? Echo de menos los establos de Birmingham y la colección de purasangres." Punto y final, Humphrey. Pulse en Publicar y sírvame un Edradour on the rocks. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lord Pogo,

    Me alegra que este disfrutando de la botella de Edradour que con tanto esfuerzo arrancamos de los dedos de la no muerta.

    Así mismo lamento informarle que la caza del zorro a lomos de corceles acompañados de ninfas con alitas, se postpone hasta después de los mundiales de cricket.

    Espero que Madame Choupa pueda asistir a las carreras por Windsor, y espero asimismo que lleve una pamela rosa chillón, como viene siendo habitual.

    Goffree con Nata.

    ResponderEliminar
  5. Madame choupa?... creo que no he entendido el final de tal ansiado concepto, ¿será acaso que en consecuencia a la liberación de la mujer y a la incorporación de esta al mundo laboral, la pareja configurada por hembra y macho de gallegos garrapateros, se ha visto condenada a la no procreación convirtiendo a su vez al macho en hembra y a a la hembra en macho?... ¿no habrá choupiñas en el mundo?... ¿estaría cortada la leche que me acabo de tomar?...

    (estoy con lo de choupa.. por cierto.. buf.. nos inundaban con ese edificio en la carrera... todo un avance arquitectónico e ingenieril para la época!!!!!)

    ResponderEliminar
  6. Sir Maligno, Touché!
    Cinza..o debería llamarle Cinzo?.. qué tal MaCinzo? Las choupas tienen sexo? Con qué frecuencia?

    ResponderEliminar
  7. Mendiéz!

    Por Odín, encuentro demasiados comentarios a horas en las que estar borracho es injustificable. Así que me expliquen a qué clase de sustancias se dan todos vds.
    (que yo también quiero...)

    Sin más añadir que como golfista siempre he preferido a Lebenstein que a Livingstrumpf, quien no es golfista sino golfante de campeonato, arribista y enfermo de "quieroynopuedo".

    Vamos, tesoro, no te juntes con esta chusma...

    Si, mami! Chusma, chusma! Prrrtzzz...

    ResponderEliminar
  8. Y yo que venia a hacer una visitilla en plan serio y me encuentro con esto.....

    Casi que mejor me lo guardo para mejor ocasion, que como me ponga seria se me va a malinterpretar y no es mi intencion

    Besines varios.......

    P.D. Muy bonito el hipodromo, si.... Recuerdo yo un concierto que viví alli.... Eso si, caballo no habia ni uno... Salvo a lo mejor en los camerinos, pero no tuve acceso para comprobarlo ^__^

    ResponderEliminar
  9. ooooooooo caballos, bonita aficion y muy interesante, a mi me costo dos caballos pura sangre mi mujer y estoy mu contento, la de mujeres por caballos que se tienen que cambiar ahi, ya que esta el hipodromo haber si ponen el cabronomo que hay mujeres por la que no se pueden pagar caballos, y en estos tratos no te dan el cambio.
    ALA ES GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pierre, cuide a su retoño! Entre pedorreta y pedorreta se ha permitido lanzar una piedra a mi Fox-Terrier y me ha mostrado su dedo medio en señal de reprobación. Maleducado!
    Rachel, de seriedad nada! Si acaso algo de sobriedad... pero con besines, claro. Cuantos más mejor. Lo de los caballos en los camerinos no lo había oido nunca. Yo es que fumo pipa.
    Tito Moro, le invito a la sesión vermut con el grupo feminista de Fuenteovejuna. Disfrutará Ud. de una velada inolvidable a la par que dolorosa.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué me dices?