domingo, 23 de marzo de 2008

¿Y para qué?

Es lo que tiene el tiempo libre. Que da margen para pensar, reflexionar y plantearse cosas como las que os cuelgo hoy aquí. Primero un texto y luego un video del notodofilmfest.com con mensajes que me enviaron en su día dos amigos a los que aprecio mucho.

Nos encontramos en un pueblo costero cualquiera. A media mañana, un bote se acerca al muelle cargado con un par de atunes de buen tamaño. Del bote baja un pescador sonriente y descamisado. En el muelle encuentra a un empresario extranjero muy bien vestido.

Pescador: ¡Buenos días tenga Usted!... ¿Qué lo trae por aquí?
Empresario: ¡Hola amigo!… Yo quiero comprar fishes, pescados... Oh, well...Buenos “tunas”...
P: Atunes... querrá decir atunes.
E: ¿Cuánto tiempo tú trabajar para sacar estos atunes?
P: Bueno, pues eso depende... Uno entra en el mar, tira la red... Si hay suerte, en un par de horas ya está sacando pescados.
E: ¿Y por qué tú no pasar más tiempo y sacar más pescados?
P: Usted sabe, caballero... Con la mitad de lo que saco del mar, come mi familia. La otra mitad la vendo y con eso tenemos pa’ vestir y pa’ las medicinas...
E: ¡Comer, vestir!... Very good... So, ¿qué hacer tú con el tiempo que te sobra?
P: ¿Qué tiempo me sobra de qué?
E: Que qué hacer tú con tu tiempo libre.
P: Ah, ya entiendo. Bueno, pues mire Usted, después de la pesca, voy a casa, arreglo un par de cosas allí, ayudo a mi mujer con la comida, después duermo un ratito la siesta, por la tarde juego con mis hijos, charlo con mi mujer... Luego, me doy una vuelta por el pueblo pa’ ver lo que está pasando, toco la guitarra con mis amigos... Yo llevo una vida tranquila.
E: Tal vez yo poder ayudarte, amigo. Te voy a dar un consejo. Tú parecer un buen pescador.
P: Gracias por el cumplido, hombre.
E: Puedes emplear más tiempo en la pesca. En vez de traer 10 kilos de atunes, pesca 20 kilos.
P: ¿Y qué hago yo con tanto pescado?
E: Con los ingresos, tú poder comprar un bote más grande. O varios botes.
P: Eso me gusta... ¡Una flota de barcos pesqueros!
E: Claro, my friend. Y en vez de vender pescado a un intermediario lo venderás tú directamente. Más ganancia, ¿you understand?
P: Están o no están. Pero me gusta eso. Siga, siga, ¿qué más hago?
E: Debes controlar producción, procesamiento y distribución. Debes salir de este pequeño pueblo y viajar a la capital.
P: ¿Y qué hago yo en la capital?
E: ¡Tu propia empresa, my friend, una empresa grande como la mía!
P: ¡Estupendo! ¡Suena muy bien!... Y... ¿y luego, qué?
E (ríe satisfecho): Y luego eres rico. Tienes dinero, money, mucho money.
P: Y con ese dinero...
E: Con ese dinero, amigo, ya puedes ir a descansar. Puedes instalarte en un pueblecito de la costa, dormir hasta tarde, jugar con tus hijos, conversar con tu mujer, tocar la guitarra con tus amigos... You know, ¡una vida tranquila!
P: Pero, hombre... y eso... ¿no es justo lo que estoy haciendo ahora?

Y la frase con la que me quedo después de los debates a los que dieron lugar estas ideas: "Me da la impresión de que hay algo que estamos haciendo mal...".

lunes, 17 de marzo de 2008

No hacer nada

Esto no es nada. Ni siquiera llega a la altura de post. Me apetece no hacerlo como debiera. No me sale buscar algo interesante, comentar una última noticia, tirar de recuerdos, hablar sobre planes o imaginar una historia. Sólo quiero no hacer nada.
Tengo que poner una lavadora, aprovechar el tiempo que dura para hacer unas compras, pasar por la panadería, la tintorería, no olvidar hacer el ingreso que tengo pendiente, ah sí, el regalo, que ya va siendo hora, llamar a casa, echar un rato de guitarra, ver si ya ha salido el disco ese tan esperado, ¿tengo pan?, el libro este dicen que está muy bien, joder, tengo que tender la ropa, para mañana que no se me olvide llevar la presentación, pronto me cumplirá el DNI, debería hacer un curso, que no se me olvide echar la primitiva, mañana he quedado, me tengo que enterar de lo que ha pasado en Vigo, es urgentísimo limpiar mi habitación, ¿cómo habrá quedado el partido?, a ver si me pongo al día en geografía, se me ha acabado la pasta de dientes, un poco de deporte no me vendría mal y a ver si aprovecho los días libres que vienen... ¿qué hago?

Vida perra

Quizás no sea mala idea añadir a la lista de tareas pendiente la de no hacer nada. Lo dicho, nada de nada.